Diario de León

El PSOE propugna con la oposición la recuperación de los planes de la Ciuden

Los parlamentarios estiman que la minoría del PP permitirá ahora relanzar la captura de CO2.

Graciliano Palomo, con Aurora Flórez al fondo, en la comparecencia ante los medios celebrada ayer en Ponferrada. L. DE LA MATA

Graciliano Palomo, con Aurora Flórez al fondo, en la comparecencia ante los medios celebrada ayer en Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

«No les damos ni cien días, ni cien segundos de cortesía parlamentaria; ya hemos perdido mucho tiempo», decía ayer en Ponferrada el parlamentario socialista Graciliano Palomo para dar a entender que el PSOE desplegará una batería de actuaciones en las Cortes nacionales con el fin de intentar recuperar y relanzar los proyectos relacionados con la minería del carbón. Especialmente con lo que toca, en el caso del Bierzo, al futuro de la central térmica de Compostilla y el plan de investigación sobre la captura de CO2, impulsados en tiempos de Zapatero en la presidencia.

Tanto Graciliano Palomo como Aurora Flórez, rodeados por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; la secretaria comarcal del PSOE, Rita Prada, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, destacaron que en su grupo se encuentran «indignados» por situar «en un callejón sin salida» a los proyectos de la Ciuden sobre los buenos resultados que estaban dando las investigaciones científicas en las instalaciones de Cubillos del Sil, aledañas a la central térmica de Compostilla.

«Era un proyecto pionero y en los años de Gobierno del PP se han dedicado a torpedearlo», remarcaba Palomo, al tiempo que recordaba que la iniciativa de captura de CO2 y posterior almacenamiento ha estado dando buenos resultados en Noruega y Canadá, así como otras iniciativas similares a las que se han sumado países como China o Australia.

«Da buenos resultados en otros países y ¿Porqué aquí no?», se preguntaban los parlamentarios socialistas que representan a la provincia de León en Madrid. Es más, consideran una incongruencia inversora que se hayan consignado 2,7 millones de euros para que la Ciuden siga adelante con el proyecto de almacenamiento en la localidad burgalesa de Ontomín y en el Bierzo se frene la investigación y el desarrollo de la tecnología que estaba en marcha. «¿Para qué el almacenamiento si no se capturan antes las emisiones que produce la combustión del carbón?», se volvían a preguntar ante los periodistas los representantes del PSOE.

La respuestas también se la daban ellos mismos, puesto que creen que lo que ha estado pasando con estos planes de investigación y desarrollo es que desde el PP, desde el Gobierno de Mariano Rajoy, «se torpedea aquí en el Bierzo las iniciativas con personajes enviados a la comarca por el infausto ministro José Manuel Soria».

Los socialistas quieren que la investigación sobre la captura de emisiones contaminantes, que ahora se ponen mucho más de actualidad con el tratado de París, sea retomada en la medida para la que la Ciuden desplegó en el Bierzo toda su infraestructura e inversiones.

Graciliano Palomo espera que cuando los nuevos ministros adelanten sus planes de actuación en materia energética se clarifique todo y apuesten de manera decidida por los planes de la Ciuden en el Bierzo. «No admitiremos más explicaciones oscuras», remarcó.

tracking