Cerrar

DÍA MUNDIAL sin alcohol

«La droga legal que más daño hace»

Pacientes y familiares que acuden a las terapias de la asociación Beda reclaman «una pedagogía del alcohol» y más apoyo de las administraciones para evitar y atajar los problemas de adicción.

La psicóloga María Bretaña conducía ayer una terapia abierta con familiares y pacientes. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

A los pacientes y familiares que acuden las terapias de la asociación Beda les pidieron que escogieran una palabra relacionada con el alcohol para elaborar el cartel con el que ayer se conmemoraba el Día Mundial sin Alcohol. Alguien puso «ruina». Alguien, «soledad». Y alguien más «destrucción».

El resultado lo mostraba ayer José Luis, familiar de un paciente y muy crítico con los ‘lobbys ’ del alcohol, y no hace falta decir que todas las palabras eran negativas. «Culpa», «vergüenza», «aislamiento». Después de 40 años como asociación y desde 1992 con su propio programa terapéutico, Beda aprovechó la jornada para visibilizar un problema oculto y que sólo de vez en cuando se asoma a los medios —como ha ocurrido con el reciente fallecimiento de una niña de 12 años—, y sobre todo para dar a conocer a los que lo sufren que hay salida.

«El alcohol no es un juego. Hace falta una pedagogía del alcohol», reclamaba Carlos, de 53 años y 18 meses sin beber, en una terapia abierta a los medios de comunicación, ayer tarde en el local de Beda en la avenida de la Libertad. Cerca de él, en un grupo conducido por la psicóloga María Bretaña, José, de 66 años y tres años sin beber, apostaba por la prevención, empezando por el entorno familiar, y «por llamar a las cosas por su nombre; el alcohol es una droga tan destructiva como las otras, lo que pasa es que está muy tapada; es la droga legal que más daño hace».

Mitificado por la publicidad, amparado por un negocio que mueve mucho dinero y crea mucho empleo, asociado al ocio, en Beda quieren evitar que el alcohol se convierta en un problema de adicción. Porque sin control, decía ayer Verónica al recordar la desesperación con la que su familia ha vivido la adición de su padre, «el alcohol mata, claro que mata, antes mata a la familia, a tu pareja, a tus hijos y luego te mata a ti». De ahí la importancia que dan en Beda a la campaña de la Concejalía de Bienestar Social que desde ayer involucra a 60 bares para incentivar el consumo de bebidas sin alcohol. A Beda han acudido este año 95 pacientes nuevos que, como decía ayer José Luis, habían cruzado «la delgada línea que separa del salto al vacío» y han vuelto.

Teléfono de Beda: 987 42 35 78

Cargando contenidos...