Diario de León

La producción de castaña rondará los ocho millones de kilos este año

La recogida aún se prolongará una semana más y superará las cifras del año pasado.

Courel, Ramón, Alba y Linares, ayer en la sede de los Sellos de Calidad del Bierzo.

Courel, Ramón, Alba y Linares, ayer en la sede de los Sellos de Calidad del Bierzo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO /m. MACÍAS PONFERRADA | CARRACEDELO

Las 18.000 hectáreas de sotos de castaños que convierten al Bierzo en la segunda zona productora de España, por detrás de Galicia, permitirán recoger este año en torno a ocho millones de kilos de producto, según las estimaciones de la Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo. Aunque la recogida se ha retrasado este año debido al verano seco y caluroso que ha demorado la aparición del fruto y no concluirá hasta la semana que viene, el director técnico de la Marca de Garantía, Pablo Linares, ya anunció ayer que la producción superará este año con claridad a los siete millones de kilos recolectados durante la cosecha de 2015.

«La calidad es excelente, muy sabrosa, y aunque el calibre es menor debido a la sequía, no es un factor limitador», explicó ayer Linares. La temporada estival, añadió, no contribuyó al crecimiento del fruto debido la calor excesivo, pero el bajo calibre no ha sido un problema.

La castaña se está pagando esta temporada a precios que oscilan desde 1,30 a 1,70 euros por kilo en la zona de Las Médulas y el entorno de Puente Domingo Flórez. En el Alto Sil ronda el euro y en Sobrado se ha llegado a pedir dos euros por kilo.

Entre el 70 y el 80 por ciento de la producción, recordó Linares, está destinada a la transformación, sobre todo en harina, principal subproducto de la castaña, que también se vende congelada con destino a los mercados de centroeuropa. Sólo una mínima parte se consume de forma estacional. «Aunque tengamos la tradición del magosto, España no es un gran mercado para la castaña, porque sólo se consume en temporada y no existe un hábito de consumo diario», explicó Pablo Linares.

El 98 por ciento de la superficie de sotos de la provincia se encuentra en el Bierzo, que también supone el 60 por ciento de toda Castilla y León y la erigen en la segunda zona productora del país por detrás del área de Orense, Lugo y parte de Pontevedra. «Por concentración, seríamos los primeros», afirmó Linares, que reconoció que la propiedad está muy repartida.

La Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo tiene inscrita siete empresas o cooperativas asociadas que trabajan desde localidades como Rimor, Villafranca, Balboa, Noceda del Bierzo, Ponferrada, Borrenes y Bembibre. La mayoría de las empresas comercializan la castaña fresca, aunque también comienzan a trabajar con la castaña seca para elaborar pasta, harina y repostería.

tracking