Diario de León

CB acusa a Canedo de mentir sobre el coste y la necesidad de la junta de Coordinación

Le recuerda que el gobierno del PP en Ponferrada aprobó ese mismo órgano.

El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, en imagen de archivo. L. D. M.

El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, en imagen de archivo. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El vicepresidente del Consejo Comarcal y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en esta institución, Iván Alonso, ha salido al paso de las acusaciones del grupo de consejeros populares sobre la constitución de la junta de Coordinación para el ente berciano —cuya aprobación se lleva a debate en el Pleno de este jueves— acusando a su portavoz, Adolfo Canedo, de «mentir», disintiendo de los populares sobre la necesidad y el coste de la misma.

Alonso la considera como un «órgano necesario», y echa mano de ejemplos de otras administraciones locales que han apostado por la creación de una junta de esta características. «De tal modo es necesario que hay varios ayuntamientos bercianos y leoneses que tienen un órgano de esta naturaleza», asegura y para ello se refiere en concreto al caso del Ayuntamiento de Ponferrada «gobernado por el PP y a cuyos concejales representantes en el Consejo Comarcal el señor Canedo quiere obligar a votar en contra, cuando es similar a la de su ayuntamiento».

La creación de la misma está justificada, a criterio de Alonso, en el hecho de que «la acción del Consejo no está suficientemente coordinada respecto a varios consejeros que tienen carteras importantes, como la de Hacienda, Medio Rural y Ferias o Formación y Empleo».

El vicepresidente del Consejo Comarcal también disiente de los costes de esta junta coordinadora dada por Canedo. «en este punto también manipula la información, porque el presupuesto de la Junta de Coordinación no es de 40.000 euros, como él ha hecho ver a los medios de comunicación, sino de 31.000 euros. Los otros 9.000 euros son los que irían destinados a la junta de Portavoces, que él sí defiende». En este sentido, a Alonso le llama la atención que el portavoz popular «considere necesaria la junta de Portavoces para estar coordinados, mientras niega esa coordinación a consejeros que sí desempeñan un área de trabajo».

El vicepresidente del Consejo Comarcal también ha salido al paso de las afirmaciones de Canedo en las que ‘deslizaba’ que el pudiera ser el quinto integrante en esa junta de Coordinación, y que compatibilizaría con la de Gobierno. «El portavoz del PP utiliza la mentira como arma arrojadiza para someter a sus rivales a la denominada ‘pena de telediario’, algo que no es tolerable», señala Alonso, quue recuerda que en el Consejo «ni el vicepresidente, ni los consejeros ni los grupos políticos cuentan con personal de confianza para el desempeño de sus funciones, y éste es otro de los motivos que justifican la creación de una Junta de Coordinación».

tracking