Diario de León

VII EDICIÓN DE BIOCASTANEA Jornada inaugural en la sede de las Marcas de Garantía

Piden controles en la venta de castaña, sin regular en el 50% de la producción

La Mesa del Castaño cifra en doce millones de euros el monto de su comercialización.

Ángel García Miranda (de pie), junto a los encargados de inaugurar Biocastanea 2016. L. DE LA MATA

Ángel García Miranda (de pie), junto a los encargados de inaugurar Biocastanea 2016. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Carracedelo

El presidente de la Mesa del Castaño, Ángel García Miranda, reclamó una regulación y mayor control en el proceso de venta de castañas en la comarca del Bierzo, ya que, según sus cálculos, en torno al 50% de la producción de los castaños de la comarca se vende fuera de los cauces ‘reglamentados’. Según García Miranda, esta situación, una realidad heredada de generación en generación, estaría demandado ya un incremento en los controles por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, no en vano «estamos hablando de un producto alimenticio», en el que, según el presidente de la Mesa del Castaño, debería exigirse ya una trazabilidad del producto —con el que el consumidor podría conocer el origen y el proceso por el que ha pasado hasta llegar a las tiendas—.

Según sus cálculos, en la comarca del Bierzo hay 19.000 hectáreas de castaños, con una producción que ronda los 8 millones de kilos. Estas cifras se traducen en una inyección económica a los productores de la comarca que ronda los doce millones de euros.

Miranda realizó estas manifestaciones en el transcurso de la jornada inaugural de la séptima edición de Biocastanea, que este jueves ofrece sus primeras ponencias técnicas en el campus de Ponferrada. Esto sucederá en horario de mañana y tarde, tras la apertura de la programación con la conferencia inaugural del naturalista Joaquín Araújo.

Unas jornadas técnicas que han convertido a Biocastanea en referente peninsular en el mundo de los castaños, y que en esta edición volverá a poner los focos sobre las plagas que amenazan a este cultivo. Entre estas, García Miranda se refirió al chancro y la amenaza de la avispilla. En cuanto al insecto, del que ya se han detectado ejemplares en Cantabria, Galicia y Asturias —solo elBierzo y Extremadura parecen librarse por el momento— , la Mesa del Castaño confía en que el Ministerio apueste por la suelta de su depredador, ya que hasta la fecha sólo se han producido sueltas experimentales. En cuanto al chancro, García Miranda confía en que en la próxima primavera la Junta de Castilla y León acceda a financiar la inoculación de ejemplares con las vacunas desarrolladas en el centro de sanidad vegetal. Miranda también informó de que el próximo 24 de noviembre concluye el plazo para solicitar ayudas a la UE para la transformación de productos como la castaña

tracking