Diario de León

Absuelven a Telefónica en una denuncia por publicidad engañosa

Un juzgado de Ponferrada falla contra la línea argumental de Facua.

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dl | Ponferrada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponferrada acaba de fallar a favor de Telefónica en juicio celebrado tras la denuncia presentada por una berciana por un presunto delito de publicidad engañosa.

A.A.L. acusaba a la compañía telefónica de haber incumplido el contrato suscrito con ella a través de un paquete de telefonía móvil, en el que, siempre según la versión de la denunciante, figuraría que el precio final del producto sería «para siempre». Pese a ello, con fecha 5 de mayo de 2015, la operadora de teléfono le advirtió de una subida de tarifa, lo que la usuaria consideró una «modificación unilateral de las condiciones del contrato».

El fallo del titular del juzgado de Ponferrada no sólo da la razón a la Telefónica, sino que obliga a la demandante a hacerse cargo de las costas judiciales, que en buena medida, excederán en una cantidad importante al dinero que reclamaba a la operadora para resarcirla del supuesto perjuicio causado.

A la hora de presentar esta denuncia ante los juzgados ponferradinos A.A.L calcó los argumentos que ha venido utilizando la asociación en defensa de los consumidores, Facua, ante casos similares y que, en no pocas ocasiones, han terminado con el mismo resultado que en la capital berciana —desestimando la denuncia e imponiendo las costas al demandante, en torno a unos 300 euros—.

De hecho, según apuntan desde la defensa de la compañía telefónica, en algún juzgado ya se han registrado fallos, como el de Primera Instancia e Instrucción número 44 de Madrid, en el que en una demanda de un cliente contra Telefónica se advierte del uso de documentación con el ánimo de inducir a la confusión de los usuarios. En los fallos producidos a favor de la operadora de telefonía se argumenta, entre otras cosas, que la compañía puede modificar el contrato siempre que concurran una serie de requisitos como pueden ser «la variación técnica de los equipos o redes que afectasen al producto» contratado.

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