Cerrar

La calle Ancha se libra este mes de las casas en ruinas adosadas al teatro

El Ayuntamiento encarga los trabajos de demolición a Bierzo Recicla por 25.019 euros.

La demolición de las cuatro viviendas en ruinas situadas en el acceso de la plaza del Ayuntamiento es inminente. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada acaba de adjudicar a la empresa Bierzo Recicla la demolición de las viviendas en estado de ruina adosadas al Teatro Bergidum, lo que pondrá fin, de esta forma, a una situación que se ha eternizado —por la imposibilidad de localizar a alguno de los propietarios de los inmuebles— en una de las zonas más transitadas por peatones en la capital del Bierzo, como es el acceso a la plaza del Ayuntamiento desde la calle Ancha.

Una situación que llegará a su fin este mismo mes de noviembre una vez que la empresa adjudicataria entregue el plan de seguridad de los trabajos, una situación, que, según adelantó ayer el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Tulio García, «no debería demorarse más de ocho días». Con esto las obras podrían arrancar a finales de este mismo mes y no demorarse en demasía con lo que el vial de la calle Ancha podría estar despejado de obstáculos, en la previsión más optimista, para el ‘macropuente’.

La adjudicación de los trabajos a Bierzo Recicla acarrearán a las arcas municipales un desembolso de 25.019,33 euros —cantidad a la que habrá que aplicarle el 21% correspondiente al IVA—. Finalmente, desde el consistorio de la capital berciana se ha tenido que acometer los trabajos por vía de ejecución subsidiaria, después de que el Ayuntamiento intentase contactar con los supuestos propietarios en reiteradas ocasiones a lo largo de la última década.

Hay que recordar que el último propietario conocido de los inmuebles 11 y 13 de la calle Ancha es Manuel López López —del que las últimas noticias conocidas lo situaban en La Coruña—, con quien el consistorio no ha podido ponerse en contacto, pese a que de la fachada de uno de los inmuebles cuelga un cartel con un número de teléfono (en el que nadie responde) y un ‘En venta’.

Junto a estas dos edificaciones, caerán bajo el trabajo de las máquinas las otras dos casas unifamiliares contiguas que también están declaradas como ruina, si bien los propietarios de estas sí han dado señales de vida. De hecho, ya se estaría trabajando en un estudio de arquitectura de la ciudad para levantar nuevos inmuebles —con las alturas que marca el plan de ordenación, y que serían las mismas que las de los edificios levantados a la entrada de la plaza del Ayuntamiento— en el solar que quedará vacío tras la demolición de las casas en ruina.

Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada no se ocultaba la satisfacción por el hecho de que este proceso llegue a su conclusión, poniendo así punto y final a una situación que se ha dilatado en demasía en el tiempo. «Tras la demolición se va a proceder a dejar despejada de obstáculos el vial para los peatones que durante estos años ha invadido la vía pública a fin de garantizar la seguridad de los peatones», señaló García

Junto a esta circunstancia, el edil de Urbanismo también hacía referencia a la situación de peligrosidad que existe actualmente en la zona, ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos —hace un año se hundió el tejado de uno de los inmuebles—, así como a los problemas de limpieza y posibles infecciones que se podían derivar del estado de las ruinas.

Cargando contenidos...