El Consejo augura otro colapso en Las Médulas por la pasividad de la Junta
Courel teme un nuevo fiasco en el puente de la Constitución y sigue sin convocarse la junta rectora.
M. Félix | Ponferrada
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mostró ayer su preocupación por la situación que se está dando en Las Médulas y teme que si no se actúa con inmediatez se volverá a dar una pésima imagen a los turistas que, como sucedió en el fin de semana de Todos los Santos, colapsaron el paraje. Se aproxima el largo puente de la Constitución y la Inmaculada y —apunta— sigue sin solventarse el problema del espacio para aparcamientos. Y todo debido, a entender del responsable del ente comarcal, al retraso que viene arrastrando la convocatoria de la junta rectora de Las Médulas para intentar dar una salida al planteamiento de la gestión única de la zona.
Courel recuerda que existe un compromiso de la Junta de convocar antes de fin de año la junta rectora del paraje Patrimonio de la Humanidad. En este sentido expresa que ya en agosto pasado plantearon desde el Consejo la necesidad de que actúe la junta rectora y asuma, según marca la ley como el órgano que aprueba la gestión de Las Médulas. Van a cumplirse tres años que no se reúne este órgano gestor y entre las labores consideradas «primordiales» se encuentra el encargar al gerente la gestión unificada y la elección del modelo de gestión a seguir. Este modelo de gestión tiene tres posibilidades: una, la gestión pública de Las Médulas; dos, la privada, y tres, la mixta.
«No es de recibo que la Junta impida o prohiba la adecuación de ese espacio con 7.000 metros cuadrados para un aparcamiento en la zona», declaraba ayer el mandatario comarcal, para dar a entender que existen varios proyectos de desarrollo para la zona de Las Médulas que está paralizados o en vía de espera precisamente por la falta de un modelo de gestión. Por eso, el propio Gerardo Álvarez Courel entiende que alcaldes de la zona intenten por su cuentan poner en marcha actuaciones en su municipio ante esta paralización.
«La postura del Consejo es que sea una gestión unificada y nosotros de las tres opciones optaremos por la mejor, que deberá estar sustentada por un estudio de su viabilidad», resumía el presidente del Consejo Comarcal ayer, después de acudir por la mañana a Carracedelo a la apertura de las jornadas sobre economía social en el sector de la agroalimentación en la zona del Bierzo.