Diario de León

La DO pide a la Junta recuperar derechos de plantación en las cuencas y Los Barrios

Bello ve «buena disposición» en la administración para que se recupere el cultivo.

Misericordia Bello y Gerardo Álvarez Courel, ayer en la sede del Consejo del Bierzo. L. DE LA MATA

Misericordia Bello y Gerardo Álvarez Courel, ayer en la sede del Consejo del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

Hubo un tiempo en que la comarca del Bierzo llegó a producir más de 50 millones de litros de vino en una cosecha. Fue hace treinta años, antes del arranque de viñedos, cuando en la comarca había el doble de la superficie cultivada, antes incluso de la creación del Consejo Regulador en 1989. En la actualidad, una cosecha de 16 millones es un récord, así que la presidenta de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello entiende que hay margen de mejora para plantear a la Junta de Castilla y León la recuperación de derechos de plantación en zonas de la comarca que en otro tiempo cultivaron la uva, como ocurrió en el antiguo municipio de Los Barrios, hoy integrado en Ponferrada, y en zonas del Bierzo Alto, incluso de Fabero, donde la minería comió terreno al viñedo.

«Hay parcelas que en el pasado se dedicaron a la producción vitivinícola que pueden volver a acoger viñedos», decía ayer Bello durante la presentación de la nueva campaña que el Banco de Tierras del Consejo del Bierzo, en colaboración con la DO ,pone en marcha hasta febrero y por segundo año consecutivo para evitar que la jubilación o la mala salud de algunos viticultores termine con la pérdida de superficie cultivable.

Bello ya ha contactado con responsables de la Junta y hay «buena disposición» para escuchar la propuesta de la DO, porque es una iniciativa «seria». El Consejo Regulador, añadió, elabora estos días una solicitud formal con un «argumentario de peso», aunque en la decisión final de ampliar los derechos de plantación también tenga mucho que decir la Unión Europea.

Bello y el presiente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, mostraron su satisfacción porque el Banco de Tierras, que permite arrendar por temporadas viñedos que dejan de cultivarse, haya recuperado en un año 82 hectáreas. «Es espectacular en una comarca donde cultivamos 3.000 hectáreas», valoró Bello. Courel confirmó que el Consejo volverá a programar cursos de formación para nuevos viticultores. De las 813 parcelas que gestiona el Banco de Tierras, 213 son cultivos de viñedo.

tracking