Saéz Aguado defiende el cese del jefe de Trauma y niega listas maquilladas
El consejero de Sanidad dice que, con más recursos que otros hospitales, el servicio va peor.
MARÍA CARRO | PONFERRADA
El propio consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha sido el encargado de argumentar el cese del que hasta hace unos días era el jefe del servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo, Fernando Juanes. Garantiza que la decisión se ha tomado con datos en la mano y que éstos indican que el servicio no se estaba gestionando correctamente y que no había voluntad de cambiar el rumbo. En una entrevista con Diario de León, Saéz Aguado aportó cifras significativas y explicó también el porqué del desfase existente entre los datos de lista de espera publicados por el Sacyl y los aportados por el doctor Juanes. La principal causa —dijo— es que muchos pacientes que son incluidos en la lista, salen después de la misma por prescripción médica y dejan de contabilizar; es decir, «desde un punto de vista clínico se indica que, en un momento concreto, el paciente no puede ser intervenido para evitar complicaciones o por otras razones y sale de la lista para volver a entrar cuando así lo indique el especialista», especificó el consejero.
Antonio María Saéz Aguado aseguró que con la decisión de cesar a Juanes como jefe de servicio no se está cuestionando su capacidad clínica, o sea, su valía como médico; sino la capacidad para gestionar bien. Y ello lo demuestran —añadió— «datos objetivos» como que la demora media de Traumatología es de 243 días, frente a los 144 de todos los demás hospitales del Sacyl; que haya 352 pacientes esperando más de un año para ser intervenidos, cuando en el resto de centros asistenciales de su grupo o categoría no hay ni una sola persona que espere tanto tiempo; que la indicación de prótesis de cadera en el Hospital del Bierzo sea un 43% superior a la media del Sacyl —se indica a 9,05 de cada 10.000 habitantes, frente a los 5,65 de otros hospitales de su mismo grupo— o que del total de pacientes que se ven en consulta se le indique intervención al 10%, mientras que la media del Sacyl está en el 6%.
«Significativa» es también —prosiguió el consejero de Sanidad—la indicación de prótesis de cadera y rodilla en menores de 60 años. Mientras que, según la media regional, de cada 10.000 habitantes se le indica este tipo de intervenciones a 4,5; en el Bierzo ese número sube hasta los 10,7; prácticamente el doble. Por contra, mientras que la media del Sacyl respecto a la cirugía mayor ambulatoria es del 53%, en el Bierzo se queda en el 37%. Además, «es el hospital donde el coste medio por prótesis es más elevado».
Según el máximo responsable de la Sanidad en Castilla y León, uno de los problemas es que el servicio de Traumatología berciano carece de protocolo para la indicación de prótesis de cadera y rodilla como sí tienen el resto de centros. «No hay un criterio del servicio de en qué casos a un paciente se le indica una prótesis y en cuáles no; al final depende del criterio del traumatólogo», dijo, negando en todo momento que detrás de estas cifras negativas de lista de espera haya falta de recursos.
«La plantilla del servicio es de trece traumatólogos, es decir, 9,5 por cada 100.000 habitantes. La media del resto de hospitales de su grupo es de 9,2 por cada 100.000 habitantes y la media de todos los hospitales del Sacyl es de 9,4; por lo tanto, está por encima en volumen de personal y aún así los resultados son peores», argumentó Sáez Aguado; a quien tampoco le sirve la explicación de que la cartera de servicios es mayor que la de hospitales como los de Zamora o Palencia. «La cartera de servicios sólo tiene una peculiaridad que son algunas cirugías de columna, pero salvo eso, los requerimientos son similares a otros», dijo
«Hemos encontrado situaciones e indicadores que tienen que ver con la gestión del servicio que no son los razonables. Si en otros hospitales son capaces de hacer las cosas de otra manera con menos recursos es porque probablemente haya un problema de organización. Entendemos que el servicio no está funcionando bien y mientras que en otras áreas del mismo hospital hemos encontrado propuestas razonables y la situación está mejorando, en el caso de Traumatología sólo nos dicen que faltan traumatólogos. No obstante, los números hablan por sí solos, por eso me gustaría separar el ruido de los datos», apuntó el consejero de Sanidad.
Sáez Aguado negó que se esté imponiendo a los médicos que no indiquen intervenciones. «Lo que les decimos es que se establezcan protocolos de actuación con cuáles son los indicadores para una determinada intervención», defendió, insistiendo en que es lo que se hace en el resto de hospitales y que los estándares no vienen marcados por la Administración, sino por las sociedades científicas.
El consejero de Sanidad no cuestiona que el servicio de Trauma haya incrementado un 25% la actividad, pero «no siempre se hacen mejor las cosas porque la actividad se mayor; lo que hay que hacer es lo más recomendable en cada momento», dijo.