La Junta prohíbe a Benuza el enlace a Campo de las Danzas
El alcalde asegura que sólo le permitirán el arreglo del camino desde Santalavilla si las obras se realizan a mano, sin maquinaria.
M. Félix | Ponferrada
El Ayuntamiento de Benuza lleva años intentando una mejor comunicación viaria con Ponferrada, con la adecuación del actual camino de tierra que enlaza el pueblo de Santalavilla con el alto del Campo de las Danzas, para desde aquí bajar hacia la capital berciana. El actual equipo de gobierno que dirige el socialista Agapito Encina había solicitado permiso a la Junta de Castilla y León para, al menos poder utilizar una motoniveladora o cuchilla que arreglase la pista y permitir así el paso de vehículos a la zona, no solo todoterrenos. Sin embargo, según confirma el mandatario municipal, la Administración autonómica se lo ha prohibido. No les dejan tocar el vial de tierra porque atraviesa una zona por la que pasan en perpendicular los canales romanos que van en dirección a Las Médulas.
«Pedimos permiso para arreglar el camino que va a la Herrería, desde Campo de las Danzas a Santalavilla y nos han dicho que no, que tenemos que pedirle permiso a Patrimonio y, a parte de eso, nos indican que eso no se puede tocar para nada con maquinaria», remarca Agapito Encina. Sío que podrían actuar en la mejora del camino, pero tendría que ser a mano, poco menos que a pico y pala, sin maquinaria. «Tendría que ser a mano, sin maquinaria alguna; podemos hacerlo a mano, como en la época de los romanos», ironiza el alcalde de Benuza.
Esto significa, que si no les facilitan las cosas, la mejora del enlace viario desde Santalavilla no se hará. «Están los canales romanos nos dicen; pero hay que recordar que esos mismos canales romanos ya se cruzaron con la traída de aguas hacia Puente de Domingo Flórez y este camino que queremos mejorar es un vial que existe desde no se cuántos años, pero que es un trazado que ya existe, que no se trata de hacer un camino nuevo; sería simplemente limpiar el que existe, meter la cuchilla, nivelar y limpiar; nada más», remarca el regidor. Considera que no afectaría para nada a la anchura del camino, ni se realizarían grandes obras. «No solicitamos nada de ampliación, ni nada más», zanja el alcalde. El vial mide unos 6 kilómetros y se pretendía hacer con maquinaria de Diputación.