Cerrar

Denuncian al exalcalde de Benuza por desviar dinero a una obra de Silván

Rafael Blanco, ahora ya jubilado, asegura que fue una actuación «por necesidad humana».

Los 11.000 euros de Benuza fueron empleados en el arreglo de esta zona de Silván en 2013. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

El exalcalde de Benuza, el popular Rafael Blanco —ahora ya jubilado y sin responsabilidades políticas directas— está sometido a un proceso judicial que lleva el Juzgado número 6 de Ponferrada por, presuntamente, desviar dinero de una obra que debía de haberse realizado en Benuza y que finalmente se ha acometido en otro pueblo del municipio, en el de Silván. Hace unos días, el abogado del exalcalde fue designado para comparecer y declaró ante el tribunal ponferradino que está instruyendo el caso.

El asunto comienza cuando la Junta Vecinal de Benuza denuncia al Ayuntamiento porque dicha pedanía pagó de sus cuentas el 20% del coste de una obra que debía realizarse en Benuza. Era el arreglo de calles en Benuza por un coste total de 59.000 euros y de los que la Junta Vecinal aportaba unos 11.000 euros.

Sin embargo, según los denunciantes, el dinero de la pedanía de Benuza fue desviado por el alcalde saliente, Rafael Blanco, al arreglo de una calle en Silván, en un lugar en donde, en enero de 2013, se produjo un gran corrimiento de tierra, se vino abajo un muro y dejó aislado durante semanas una vivienda habitada por vecinos de la zona.

La Junta Vecinal de Benuza, al enterarse del desvio de su dinero al pueblo de Silván reclamó su parte al Ayuntamiento. Pero según las fuentes consultadas, la secretaria municipal les comunicó que no podían hacerlo porque la obra de Silván ya estaba hecha, ejecutada, y por tanto había que pagarla.

De esta forma, el asunto ha llegado a los juzgados para que sea el titular del número 6 de Ponferrada el que decida.

Ayer, el exalcalde de Benuza confirmaba a este periódico que, en efecto, el dinero de la Junta Vecinal de Benuza fue invertido en dar respuesta al problema que, por culpa del temporal de lluvia, se había producido en el pueblo de Silván. Pero dejó bien claro que todos los concejales se habían puesto de acuerdo para realizar este arreglo con los fondos de la Junta Vecinal de Benuza. «El problema es que no estaba la secretaria y no lo apuntó como punto del Pleno y ahí está el tema; pero la obra se hizo por necesidad humana en Silván, porque quedaron aislados y había que darle una solución, no por nada raro», dijo Blanco.