Diario de León

Ponferrada y Orense suman fuerzas para urgir la construción de la A-76

En la reunión de los regidores de ambas ciudades se abordaron temas de empleo y sociales.

Reunión de las delegaciones gallega y berciana en Orense. DL

Reunión de las delegaciones gallega y berciana en Orense. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La ciudad de Orense fue ayer anfitriona del encuentro que protagonizaron representantes de la ciudad de las Burgas y una delegación berciana encabezada por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y el diputado popular Eduardo Fernández.

Un encuentro en el que el primer tema en ponerse sobre la mesa no fue otro que el ansiado proyecto de la autovía que debería unir ambas ciudades, la A-76, remarcando, una vez más ambos regidores, la imperiosa necesidad de su materialización. Así, el regidor de Orense, el popular Jesús Vázquez no dudó al afirmar que «la A-76 nos ayudaría a ambas zonas a esa vertebración y tenemos que hacer fuerza común para conseguirla, ya que es muy necesaria, porque estamos hablando de dos ciudades muy próximas con una problemática muy parecida y modelos de vida muy parecidos».

En similares términos se pronunció la regidora ponferradina al afirmar que «es vital para nosotros y para la que confiamos en una próxima reunión con el ministro de Fomento, y esperamos que se ponga en marcha ya la licitación de los primeros tramos».

Unas declaraciones realizadas en presencia del presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, el popular Celso Delgado, quien ya ostentó este cargo durante la legislatura en la que fue Ministra de Fomento la gallega Ana Pastor.

Junto a este tema, los regidores de Ponferrada y Orense abordaron otros asuntos de común interés de ámbitos como el de la cultura, la empresa y el área de bienestar social.

En este sentido, Jesús Vázquez apuntó su deseo de poner en común proyectos que puedan materializarse con la celebración de reuniones periódicas, «abordando cuestiones que nos afecten a unos y a otros».

En concreto se refirió el regidor de Orense a problemáticas comunes como el del envejecimiento o la situación laboral en la que se encuentran los colectivos de jóvenes de ambas urbes. «Ahí tenemos mucho por hacer todavía y ahí radica la importancia de esta primera reunión que espero se materialice en breve con una reunión que mantendremos en Ponferrada, con el fin de plantear soluciones ante problemas parecidos», apuntó Jesús Vázquez.

Por su parte, la regidora de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo también se refirió a la problemática común que afecta a las dos ciudades, señalando que «en cuanto a la fijación de población, y lo que queremos hacer es intensificar esas relaciones comerciales, de trabajo y de comunicaciones que se han dado hace cientos de años entre las dos ciudades y queremos que esas relaciones sean mucho más fluidas».

Tras recordar el «pasado compartido» entre ambas ciudades, Merayo se mostró esperanzada en un «futuro compartido», poniendo el acento en las posibilidades de «establecer sinergias comerciales y culturales» entre ambas.

Tras la reunión de trabajo celebrada en el Consistorio de Orense, la delegación berciana visitó la zona comercial del conjunto histórico de la ciudad de las Burgas a fin de «conocer las estrategias que se han llevado a cabo para conseguir la revitalización comercial del entorno», informaron a través de una nota de prensa.

Tras este encuentro, los representantes de ambos consistorios acordaron celebrar una segunda reunión, en esta ocasión con Ponferrada como anfitriona.

tracking