Diario de León

La Junta Rectora de Las Médulas se reúne el 19 tras más de dos años de inacción

El Consejo Comarcal exigirá la aprobación de un plan de gestión unificada del paraje.

La reunión se celebrará en la Casa del Parque de Carucedo, en la imagen de archivo. L. DE LA MATA

La reunión se celebrará en la Casa del Parque de Carucedo, en la imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Ya hay fecha para la reunión de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de Las Médulas. Será el próximo lunes día 19 a las 11.00 horas en la Casa del Parque de Carucedo. El encuentro entre los más de 30 integrantes de este órgano asesor se produce más de dos años después de la última reunión, celebrada el 6 de marzo de 2014, y después de la insistencia, entre otros, del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Él mismo valoró ayer la decisión del delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, de convocar al órgano como necesaria y obligada, entre otras cosas porque esta pautada su reunión con carácter semestral.

Álvarez Courel también adelantó que el asunto primordial que pondrá sobre la mesa es la aprobación de un plan de gestión unificada. De no ser útil el que —recordó— «duerme el sueño de los justos en el cajón del director general de Patrimonio desde hace dos años», habrá que elaborar y aprobar otro. «Lo primero que vamos a preguntar en el turno de ruegos y preguntas y es por qué hace dos años que una propuesta de gestión unificada elaborada por el gerente de Las Médulas no ha sido atendida», dijo el presidente del Consejo Comarcal, recordando que la ley establece que es precisamente la Junta Rectora la que tiene que aprobar el modelo de gestión y no otro organismo.

«La Junta de Castilla y León tiene que nombrar a un nuevo gerente si realmente se ha producido ya el cese del anterior y, a partir de ahí, ver si el proyecto que había hecho el anterior gerente es válido o no y aprobar el nuevo modelo de gestión única», insistió el presidente del Consejo del Bierzo.

Para Álvarez Courel la importancia de la Junta Rectora es incuestionable a tenor de quiénes están representados en ellas. Los tres municipios integrados en el paraje Patrimonio de la Humanidad y representantes de todas las pedanías, la Junta de Castilla y León y varios servicios territoriales, el Consejo Comarcal, organizaciones empresariales y sindicatos, la Universidad de León, organizaciones no gubernamentales y un largo etcétera. «Sería más fácil decir quién no está», ironizó el máximo responsable del Consejo Comarcal.

Claras están, por tanto, las competencias de una Junta Rectora que ha estado desaparecida. Es verdad —dijo Gerardo Álvarez Courel— que lo suyo no es gestionar el paraje, pero sí aprobar el modelo de gestión. «La Junta Rectora lo único que va a hacer es vigilar que se cumple el modelo de gestión», ahondó.

Con todo ello, el orden del día de la reunión que se celebra el lunes incluye la aprobación del acta anterior, el balance de actividad del último año y el programa de actividades para 2017. Será en el turno de ruegos y preguntas donde se abrirá el debate sobre un asunto que apunta directamente a la labor realizada por el director general de Patrimonio de la Administración autonómica.

tracking