Diario de León

Comité y dirección de Uminsa firman un ERE abierto para todo el año 2017

Sólo se aplicará tras un mes en el que la minera no haya tenido facturación .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. C. F. | Ponferrada

La situación de incertidumbre que rodea al sector minero ya llevado al comité de empresa de Uminsa y a la dirección de la empresa a la firma de un acuerdo por el que se aprueba un ERE abierto para la totalidad de trabajadores de esta empresa para todo el próximo ejercicio. «No es algo que nos guste, pero nos hemos visto abocados a ello por la situación de incertidumbre total en la que nos estamos moviendo», señalaba ayer el presidente del comité, Jorge Díez.

La firma de este ERE abierto se traduce, en la práctica, que el mismo no será de aplicación si no se produce una situación sobrevenida a la empresa, como es el hecho de que durante una mensualidad no tenga ingresos por la venta de carbón a térmica. Si esta situación se produjese, los aproximadamente 190 trabajadores que todavía permanecen en plantilla en Uminsa entrarían en un proceso de regulación de empleo al mes siguiente.

Hay que recordar que a lo largo de este año 2016, Uminsa no suministró carbón a las térmicas durante tres meses: julio, agosto y septiembre. Debido a esta situación, los trabajadores tuvieron que acogerse a un Erte en el mes de octubre.

Está por ver el comportamiento de las eléctricas de cara el próximo ejercicio. Una situación que se comenzará a despejar en la segunda quincena de diciembre, cuando se comience a negociar el cupo del mes de enero, y en la que ya no sólo se pondrá sobre la mesa el suministro a Compostilla II, sino que también deberá clarificarse la situación con los suministros a Iberdrola, a la que hasta este mes de diciembre, Uminsa le ha estado entregando en torno a 15.000 toneladas al mes. «La situación ha llegado a tal extremo que ya incluyo no se hablan de cupos, sino que semanalmente se están realizando los pedidos de suministro», precisa Díez.

PNL DEL PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista lleva esta semana al Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley sobre minería con tres puntos fundamentales: que la Asociación de Municipios Mineros tenga representación en la Mesa de la Minería de Castilla y León, y en el comité de seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas; que se incorpore alguien del Gobierno central a dicho comité y que la Junta presente una demanda para recuperara los Fondos Miner.

tracking