Diario de León

Más de 500 bercianos han perdido 2.658 puntos por conducir ebrios

El consumo de alcohol al volante es la tercera infracción más repetida; la primera, la velocidad.

Agentes de la Guardia Civil, en un operativo de control de consumo de alcohol al volante. BALLESTEROS

Agentes de la Guardia Civil, en un operativo de control de consumo de alcohol al volante. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. C. | ponferrada

Conducir después de haber ingerido alguna bebida alcohólica es una de las conductas más perseguidas por los operativos de control del tráfico en carretera de la Guardia Civil. Un delito contra la seguridad vial que puede acarrear graves consecuencias y que en el Bierzo, como en el resto de España, se repite constantemente y no sólo los fines de semana. De hecho, cerca de 580 personas han sido sancionadas este año por la Guardia Civil por circular ebrias en alguna de las carreteras del Bierzo. En su mayoría son sanciones que han supuesto la retirada de cuatro puntos del carné de conducir, además de la consiguiente penalización económica. Así, de las 580 sanciones, más de 400 supusieron la pérdida de cuatro puntos y a 167 de los conductos denunciados les fueron detraídos seis puntos; según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en León.

La gravedad de las infracciones de este tipo y la sanción aplicable depende, lógicamente, de la tasa de alcohol en sangre. Cuando la tasa está por encima de los 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l), la sanción es de hasta mil euros y la retirada de seis puntos. Por su parte, si el valor de alcohol en sangre supera los 0,25 mg/l hasta 0,50 (de 0,15 hasta 0,30 mg/l para quienes tienen menos de dos años de antigüedad), el conductor se verá obligado a pagar 500 euros y perderá cuatro puntos; salvo que ya hubiera sido sancionado por lo mismo en el último año, entonces la multa económica sería de mil euros.

Con todo ello, el número total de puntos detraídos en el Bierzo en este 2016 por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol roza ya los 2.660. No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas no es la principal causa de las denuncias de tráfico impuestas por la Guardia Civil. Es un número importante teniendo en cuenta las consecuencias, pero supone un 2,8% del total de infracciones, tanto en el Bierzo como a nivel provincial, incluyendo también el consumo de alguna otra sustancia estupefaciente.

La velocidad al volante sigue siendo la infracción más recurrente en el histórico de denuncias; tanto es así que prácticamente nueve da cada diez delitos de tráfico denunciados por los agentes de la Benemérita están motivados por esta causa. Se sitúa muy por delante de hechos como circular sin llevar puesto el cinturón de seguridad, que supone un 3,1% de las infracciones totales; e ir hablando por el teléfono móvil mientras se conduce, aproximadamente un 1,9% del total.

En todo caso, aun restan algunos días para que termine el año y son fechas propensas al consumo de alcohol. Por eso la Guardia Civil intensifica en esta época los controles en carretera, ante el gran número de cenas de empresa y celebraciones.

tracking