El Consejo Comarcal se suma al protocolo del proyecto Genadii
M. F. | Ponferrada
El proyecto Genadii, la iniciativa que está llevando en la zona de la Tebaida Berciana iniciativas de desarrollo rural, con mejoras de infraestructuras básicas para potenciar el asentamiento poblacional en los pueblos de la zona, especialmente en Peñalba de Santiago o Montes de Valdueza, contará con un nuevo socio institucional. Será el Consejo Comarcal del Bierzo que, en la medida de sus posibilidades, aportará los fondos para que esta iniciativa tenga mayores éxitos.
El anuncio lo hacía ayer en la sede del ente comarcal, su vicepresidente y concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso. Éste adelantó que firmarán el protocolo de actuaciones dado que el proyecto Genadii «es una de las mejores maneras de recuperar los valores de la Tebaida Berciana».
En esta iniciativa de desarrollo —que ya ha conseguido importantes logros para la zona, como la mejora de la telefonía o en cierta medida la llegada de Internet para los negocios y habitantes de la zona— participan la Diputación de León, el Ayuntamiento, la Fundación del Hospital de la Reina y la Asociación Voces del Bierzo.
En palabras de Iván Alonso este proyecto o estrategia de desarrollo es «uno de los mejores atractivos turísticos de todo el noroeste de España» y animó a la Junta a sumarse como una «obligación de suma de voluntades».
Este anuncio se hacía en el acto de presentación de las ayudas a las actividades culturales, deportivas y de recuperación del patrimonio del Consejo. El responsable de ferias y medio rural, Raúl Fernández, cita los 3.000 euros que se repartieron para ferias de ganado en Balboa, la de turismo rural Atudebial de La Ribera o la Feria de la Cebolla de Páramo del Sil. La intención es aumentar la partida presupuestaria y eventos para el 2017.