La Junta publica las ayudas para luchar contra el fuego bacteríano en los frutales
dl | Ponferrada
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la línea de ayudas habilitada para la lucha contra el denominado ‘fuego bacteriano’ en los frutales de pepita. Una línea de ayudas que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 euros que irá destinada a la reposición de los frutales en las plantaciones afectadas por el ataque de la Erwinina amylovora y que se hayan plantado entre el 1 de enero de 2016 y la fecha del registro de la solicitud.
En esta convocatoria de ayudas se ha tenido en cuenta la imposibilidad de muchos fruticultores de acogerse a la subvención abierta en el pasado ejercicio por el hecho de que las condiciones meteorológicas del pasado ejercicio —con persistentes lluvias— impidieron la plantación de los perales y manzanos que iban a sustituir a los destruidos en la lucha contra el avance de esta plaga. Por este motivo, podrán acogerse a esta nueva línea de ayudas las fincas que se han arrancado en las campañas 2013, 2014, y 2015 como medida de control.
La parcela de frutales afectada, para acogerse a esta ayuda, deberá de contar con un número de ejemplares dañados que supere el 3% de la parcela, o un mínimo de 20 árboles enfermos.
Se contempla que las ayudas alcanzarán un máximo del 40% de la inversión total, con un coste máximo por árbol de cinco euros.