La mancomunidad del agua tendrá 1,6 M€ de presupuesto
Las inversiones alcanzarán el próximo año los 280.000 euros.
dl | Ponferrada
Tras concluir el periodo de exposición al público, la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, a la que pertenecen siete ayuntamientos de la zona central de la comarca, ya dispone del presupuesto general para el ejercicio 2017. Unas cuentas que se mantienen con respecto al ejercicio que está a punto de concluir, y que se ha quedado aprobado en 1,6 millones de euros.
Una cifra que reserva en torno a 280.000 euros para el capítulo de inversiones reales, y que permitirán la realización de, al menos una obra de abastecimiento o saneamiento, en cada uno de los municipios que conforman este ente mancomunado —Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo—. Pese a estar reflejada esta cantidad en los presupuestos de la mancomunidad, la intención del presidente del ente, Luis González, es la de llegar a alcanzar «los 400.000 euros, y para ello estábamos realizando algunas consultas a fin de que podamos llegar a esa cifra que ahora nos está imponiendo la regla de gasto».
Junto al apartado de las inversiones, las cuentas de la mancomunidad incluyen como principal gasto la inversión en bienes y servicios, con más de 600.000 euros.
Por lo que respecta al apartado de ingresos, la mancomunidad prevé recaudar a través de las tasas de abastecimiento más de un millón de euros, mientras que por las de saneamiento, la cifra que se prevé recaudar en las localidades que conforman los siete municipios mancomunados se sitúa en torno a los 460.000 euros.
Más allá de las cuentas ordinarias para el próximo ejercicio, desde la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo no se renuncia a volver a retomar el proyecto para la eliminación de 22 puntos de vertidos en distintas localidades de estos municipios que todavía no tienen conectadas sus aguas fecales a la red de tuberías que concluye en el Edar de Villadepalos. Una actuación que estaba previsto acometerse en la anterior legislatura pero que al final, por la indefinición de la sociedad pública Acuaes para acometer unos trabajos presupuestados en más de nueve millones de euros, no se llegó a materializar.
Pese a la merma de las ayudas procedentes de la Unión Europea, básicamente a través de líneas Feder, desde el ente mancomunado no se desiste de su empeño por conectar todos los vertidos de las localidades mancomunadas a la estación depuradora.