Matadero y relevo generacional
Son estas la principales preocupaciones del sector ganadero en el Bierzo o, al menos, las descritas por Ternabi, que ya ha trasladado a la Junta de Castilla y León su preocupación por la existencia de un único matadero en toda la comarca. En una reunión con el director general de Producción Agropecuaria, Ternabi puso sobre la mesa la imperiosa necesidad de mantener el macelo de Toreno e, incluso, habilitar alguna línea de ayudas para poder modernizar sus instalaciones o facilitar la puesta en marcha de alguna instalación más moderna.
«Hicimos una petición de que se garantizase al menos la existencia de un matadero para tener visos de futuro, porque sin un matadero la rentabilidad es nula», dijo el presidente de Ternabi, Argimiro Carballo, preocupado también por la falta de relevo generacional en el sector ganadero. La asociación a la que representa es un claro ejemplo de ello, ya que sólo tres de los 20 socios tienen menos de 45 años. Es —dijo— una tendencia que habría que tratar de revertir y para ello las administraciones deberían incentivar a los jóvenes de alguna manera.
Los principales inconvenientes son que la inversión para poner en marcha una explotación nueva es muy elevada y casi inasumible y que el sector no está profesionalizado en el Bierzo, ya que la mayoría de los ganaderos se dedican a ello como actividad económica complementaria.