Diario de León

Los Vecinos de Compostilla denuncian desatención pese a la promesa del ARU

Critica la «desidia» del Ayuntamiento incluso con las deficiencias más urgentes del barrio.

Estado que presenta una de las calles de Compostilla, en una imagen de ayer. ANA F. BARREDO

Estado que presenta una de las calles de Compostilla, en una imagen de ayer. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Pavimento lleno de baches, socavones, aceras rotas, iluminación pública insuficiente, deficiente señalización del tráfico. Estas son sólo algunas de las deficiencias que sufre el barrio ponferradino de Compostilla y que ayer quiso poner de relieve su asociación vecinal. En un comunicado de prensa firmado por la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Compostilla, ésta muestra su «frustración» ante lo que consideran una «situación de abandono» total pese a las constantes promesas de mejora de infraestructuras de las que ha hecho gala el equipo de gobierno local. No en vano, los vecinos recordaron ayer que varios meses después de que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, anunciara un ARU (Área de Rehabilitación Urbana) para el barrio, nada se sabe del proyecto.

«Durante este año hemos mantenido reuniones con distintos miembros del gobierno municipal a los que hemos explicado detalladamente la situación del barrio y después de todas esas gestiones, la única mejora que se ha realizado es la ampliación de la iluminación de la calle Monte Medulio», denunció el colectivo vecinal, insistiendo que sigue esperando por el gran proyecto de rehabilitación anunciado por Fernández Merayo. «En la reunión mantenida con la señora alcaldesa hace más de seis meses, prometió visitar el barrio y tratar de subsanar los problemas más urgentes. Todavía la estamos esperando, igual que el ARU de tres millones de euros que vendió a bombo y platillo en una campaña electoral».

Aseguran la directiva de la asociación vecinal que en más de una ocasión se han dirigido al concejal de Urbanismo para solicitar información sobre le estado de este proyecto de rehabilitación y «no tenemos respuesta». Un silencio que se suma —lamentan— al incumplimiento del contrato firmado con Endesa y a la decisión de «hacer caso omiso» a un dictamen de Procurador del Común, que ya en 2015 instó al Ayuntamiento a acometer las mejoras necesarias en Compostilla.

«Todos los vecinos sufrimos la lamentable situación de las infraestructuras del barrio, que se hace todavía más dificultoso cuando las inclemencias del tiempo son más duras», denunciando, dejando constancia, incluso, de la presencia de ratas y cucarachas, así como de la «deficiente limpieza de la mayoría de nuestras calles». Por todo ello exigen soluciones reales e inmediatas. Más allá de las problemas, reclaman actuaciones.

«Entendemos que además de un problema de presupuesto para inversiones por los recortes de la crisis, se trata de desidia y falta de interés de los responsables políticos por solucionar los problemas», aseguró la Asociación de Vecinos de Compostilla.

tracking