La Ciuden admite contactos para ceder el museo, pero la decisión está sin tomar
La Fundación ha entablado conversaciones con entidades nacionales, autonómicas y locales.
C. Fidalgo | PONFERRADA
La decisión está sin tomar. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) reconoció ayer que ha mantenido «contactos con múltiples entidades a nivel local, autonómico y local» para valorar su «colaboración en la gestión del proyecto museístico» del Museo de la Energía, pero puntualizó que hasta el momento, nada se ha decidido al respecto. Así lo adelantó ayer de forma oficial en respuesta a la propuesta de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Cámara de Comercio de León para hacerse cargo de la gestión del centro durante un año de prueba y tratar de aumentar el número de visitantes y el horario de apertura y reducir los gastos de funcionamiento.
La Ciuden evitó referirse a la oferta de la Fele y la Cámara, pero puntualizó que los contactos que se han mantenido a todos los niveles se han llevado a cabo «sin que exista aún concreción de estas gestiones».
La Fundación lleva tiempo buscando un gestor que pueda hacerse cargo del Museo de la Energía; formado por la llamada Fábrica de la Luz en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y por la ampliación pendiente de musealización en el edificio recién recuperado de la primera central térmica de Compostilla, que fue propiedad de Endesa y donde en la actualidad sólo se almacenan los helechos criados en el invernadero de la entidad en Igüeña con destino al frustrado proyecto del Bosque Carbonífero, descartado en el momento en que el Gobierno recortó el presupuesto de la iniciativa.
El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, aseguraba el pasado jueves que, aunque sólo se han mantenido contactos informales, el acuerdo para firmar un contrato con la Ciuden estaría muy avanzado. La Fele y la Cámara de Comercio están dispuesto a introducir criterios empresariales en la gestión del Museo de la Energía para que los visitantes no se encuentren de lunes a jueves con el centro cerrado y un cartel con un número de teléfono donde puedan llamar para concertar una visita fuera de los fines de semana. Morán entiende que si el Castillo de Ponferrada ha llegado a los cien mil visitantes anuales, el Museo de la Energía tiene los suficientes atractivos como para igualarlo.
La Fele entiende que hay un turismo de interior y cultural que podría visitar el museo y al que no se está llegando.