Diario de León

El seguro cubrió daños por lluvia en frutales por más de 160.000 € en 2016

Las condiciones climátológicas propiciaron que se aseguraran 1,1 millones de kilos menos.

Unos frutales en producción en la zona del Bierzo en una imagen de la pasada campaña. L. D. M.

Unos frutales en producción en la zona del Bierzo en una imagen de la pasada campaña. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

La ausencia de precipitaciones de este invierno contrasta con la lluvia caída en los primeros meses de 2015, donde los constantes y prolongados aguaceros arruinaron o condicionaron la práctica totalidad de las variedades producidas en la huerta berciana. Unas precipitaciones de las que sus efectos se hicieron palpables conforme avanzaban las distintas campañas de recogida de los frutos y que ahora se han visto reflejadas en el cierre de balance de la contratación de seguros efectuados por los agricultores bercianos en la última campaña.

En total, la compañía Agroseguro tuvo que hacer frente a indemnizaciones a profesionales del campo berciano por un valor total de 160.003 euros, en función de los 21 siniestros tramitados al cierre del ejercicio. Unas compensaciones derivadas fundamentalmente por el agua caída en todo el ciclo del fruto, pero muy especialmente durante la etapa de floración de los mismos.

Los malos augurios con los que arrancó la temporada para el campo berciano ya propiciaron y condicionaron la propia contratación de seguros para cubrir las distintas contingencias a lo largo de la campaña. Hasta el punto fue así que la campaña de contratación arrancó con un descenso del 32,32% en la superficie productiva cubierta con respecto a la temporada precedente. «Este descenso inicial se debió a las peores expectativas de cosecha que tenían los fruticultores por la climatología adversa en el periodo de floración», apunta el director de la zona noroeste de Agroseguro, Ramón Martín Blanco.

Un porcentaje que se corrigió con la contratación de módulos específicos para cubrir precisamente determinados condicionantes climatológicos, que en esta campaña recién cerrada se incrementó en casi un 150% con respecto a 2015.

Con esta evolución durante toda la campaña, finalmente los kilos de fruta que se aseguraron se situaron en los 8,4 millones, lo que equivale a un 11,68% menos de fruta cubierta contra cualquier contingencia adversa que en la campaña 2015. Entonces la fruta asegurada se había situado en los 9,5 millones de kilos, 1,1 millones más que en la última campaña.

Por lo que respecta a las contrataciones en sí, los profesionales del campo berciano siguen apostando mayoritariamente por asegurar sus cosechas de frutales, y en menor medida, la producción de sus viñedos.

En el caso de los frutales, la superficie total asegurada se situó en torno de las 313 hectáreas, correspondientes a 861 parcelas plantadas.

De este total de parcelas y hectáreas aseguradas, sólo 43 hectáreas —97 parcelas— se vieron afectadas por alguna incidencia que motivó la comunicación de un siniestro a Agroseguro.

En cuanto a las variedades aseguradas entre las principales variedades de fruta que se producen en la comarca del Bierzo, con mucha diferencia, las hectáreas de pera Conferencia cubiertas superan a las de cualquier otra variedad. Así, si el total de superficie asegurada se situó en las 313 hectáreas, el 82% de las mismas correspondían a plantaciones de Conferencia —256,5 hectáreas—. A mucha distancia de esta marca se sitúan los seguros contratados para la producción de manzana Reineta que se quedó en 55,5 hectáreas. Cabe destacar también, entre los frutales, la firma de seguros para salvaguardar parte de las producciones de frutos de pepita —como pueden ser los ciruelos o similares— que alcanzaron en esta campaña la hectárea de plantaciones aseguradas.

Por su parte, en el viñedo se aseguraron 75,34 hectáreas de vides —lo que equivale al 11,1% más que en 2015— y en torno a medio millón de kilos de uva. Asimismo, en el balance anual de Agroseguro se recoge la contratación de una única póliza para cubrir la producción de pimiento, con la que el horticultor que dio el paso aseguró 2,5 toneladas de esta hortaliza.

tracking