Cerrar

Denuncian la tala de sauces y álamos para abrir una ruta en Lago de Carucedo

El Lago de Carucedo, en una imagen reciente. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

El grupo Ecologistas en Acción anunció ayer en una nota que ha denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante la Confederación Hidrográfica del Miño Sil la apertura de una ruta turística en el entorno del Lago de Carucedo que podría causar «la degradación irreversible del lugar».

Los desbroces que se han solicitado al Ayuntamiento son «una intervención agresiva que ha dañado la vegetación de ribera con la tala de sauces, álamos y encinas» además de «la eliminación de carrizas» que perjudican «a las aves acuáticas nidificantes».

Los ecologistas lamentan que se permita el acceso humano a una zona que debería conservarse como hábitat natural. La presencia humana en cualquier rincón del lago, insisten, supone «un alto riesgo de provocar daños irreversibles en este delicado hábitat».

Los ecologistas recuerdan que la legislación que protege las Zonas Húmedas de Interés Especial como es el Lago de Carucedo obliga a contar con autorización antes de emprender actividades.

El área también está dentro de la zona de protección del Plan Especial de Las Médulas y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Monumento Natural

Los ecologistas ha presentado su denuncia ante el Servicio de Medio Ambiente porque el lago forma parte del Monumento Natural de las Médulas.