Diario de León

Lalín apadrina la entrada de Ponferrada en el Eje Atlántico

Merayo persigue «dar un respaldo al Cylog, las comunicaciones y el sector industrial»

Lalín promociona su Festival del Cocido en Ponferrada.

Lalín promociona su Festival del Cocido en Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. C. F. | Ponferrada

El equipo de Gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo en el Ayuntamiento de Ponferrada continúa en su búsqueda de aliados para ‘colocar en el mapa’ su proyecto estrella de este mandato: el Cylog. Así, el último paso dado en esta dirección por el ejecutivo de Fernández Merayo ha sido el solicitar su inclusión en el Eje Atlántico que conforman una treintena de ciudades gallegas y del norte de Portugal para desarrollar proyectos de colaboración transfronteriza.

Por este motivo, la primer edil ponferradina aprovechó la visita a la capital del Bierzo del regidor de Lalín —vicesecretario de la asociación— para solicitar que dé traslado de su petición al plenario del eje para que abra las puertas a la incorporación de Ponferrada.

Merayo entiende que la ciudad debe subirse a este ‘tren’ para dar el impulso que necesita el Cylog, «así como otros proyectos de colaboración que pueden ser de temas logísticos, industriales o turísticos».

Por su parte el regidor de Lalín y vicesecretario del Eje Atlántico del Noroeste, Rafael Cuiña, se comprometió a transmitir la petición de la capital berciana a la vez que destacaba que esta agrupación de ciudades del noroeste peninsular «siempre tiene las puertas abiertas para nuevas incorporaciones, tan interesantes y del potencial que tiene Ponferrada».

Sin comprometerse en plazos, más allá de la tramitación inmediata de la solicitud de Ponferrada, el regidor gallego se refirió a las oportunidades que le brinda a la primera ciudad berciana el pertenecer a este eje, sobre todo a la hora de «aprovechar las sinergias entre diferentes pueblos, ciudades y eurorregiones de la que todos salgamos beneficiados».

Junto a este paso de cara a la materialización del proyecto del Cylog, Fernández Merayo adelantó ayer que en la reunión que prevé mantener a lo largo de este mes con el secretario de Estado de Energía tiene previsto plantearle que se reconozca a Ponferrada como municipio minero del grupo dos. «No se trata de entrar en competencia con municipios mineros, sino que empresas que quieran instalarse aquí, o que quieran operar en el Cylog, pueden verse beneficiadas. Y el Cylog de Ponferrada sólo puede estar en Ponferrada, pero para que operadores internacionales se quieran instalar aquí sería un incentivo». También planteará que las empresas que se establezcan puedan gozar una exención del Impuesto Especial de Electricidad.

tracking