Diario de León

El PSOE pide a Merayo que pague las costas por la sentencia de FCC

Ramón defiende que la ejecución debía hacerse en el plazo voluntario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó ayer a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, no haber ejecutado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a la Administración local a liquidar el contrato de limpieza viaria y recogida de basura con la empresa FCC en el plazo voluntario; y le exigió que sea ella la que haga frente, con su propio patrimonio, a las costas judiciales que pueda derivarse de dicha demora.

«El plazo voluntario era de dos meses y no se cumplió, Urbaser (empresa que pidió la anulación del contrato con FCC) solicitó la ejecución y el TSJ ha dado un plazo de 20 días para que lo cumpla», recordó Ramón, considerando que debiera ser la regidora quien pague los gastos de abogados y procuradores que pudieran derivarse «de la posible indemnización que solicite Urbaser» y no los ciudadanos.

Además, el portavoz de los socialista recriminó a la alcaldesa de Ponferrada el anunció que hizo hace unos días de la firma de un decreto de cumplimiento para la convocatoria de la mesa de contratación. Algo que —dijo Ramón— también hubiera sido declarado nulo de haberse llevado a efecto porque es el Pleno quien tiene que realizar ese trámite, como así refleja el informe jurídico de la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará la próxima semana, precisamente para iniciar la liquidación del ‘macrocontrato’ firmada por el gobierno del entonces alcalde Samuel Folgueral con FCC.

Modificación del PGOU

Olegario Ramón aludió también, en su comparecencia de ayer, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cabida a un supermercado Lidl en el barrio de La Rosaleda. El socialista pide explicaciones al respecto y recuerda que las modificaciones del mismo se deben hacer de acuerdo a un interés general y público que, en este caso, es bastante cuestionable. Al menos así lo considera él.

«No entendemos qué es lo que se pretende hacer y echamos de menos explicaciones del concejal responsable, que está mudo al respecto», consideró Ramón, asegurando que «si se pretende crear ahí una zona comercial, eso no favorece para nada los intereses del comercio local». Además —añadió el concejal— «dudamos del número de empleos que la alcaldesa dice que se van a crear».

tracking