Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD ■ LA LUCHA VECINAL

La concentración de apoyo a la médica de Congosto reúne a cerca de 200 vecinos

Anuncian nuevas medidas para evitar la marcha de la doctora que atiende a 800 pacientes

Los vecinos se concentraron a las puertas del consultorio médico de Almázcara. CEBRONES

Los vecinos se concentraron a las puertas del consultorio médico de Almázcara. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. cebrones | bembibre

La localidad de Almázcara se convirtió ayer en escenario de una concentración de vecinos de las pedanías de Congosto, San Miguel de las Dueñas, Cobrana y Almázcara, que se dieron cita ante el consultorio médico para manifestar su apoyo a la médica Carmen Pérez González e intentar evitar su traslado a Benavente, donde se le había adjudicado plaza hace dos años pero a la que ahora, y por motivos de salud, no le conviene trasladarse.

Fueron cerca de dos centenares de vecinos los que, acompañados de una pancarta que rezaba «Todos somos Carmen», pidieron a la gerencia del Área de Salud del Bierzo que se escuchara la solicitud realizada por la médico. «Pedimos que la mantengan aquí, además de porque es muy buena profesional y también muy humana, porque ella ha solicitado quedarse aquí como una exención por incompatibilidad, porque Carmen está enferma, y se le ha denegado desde la gerencia de Ponferrada. Se le han puesto todo tipo de trabas y por eso la gente ha empezado a movilizarse», explicó la técnico del consultorio Carmen Martín.

Los vecinos de las tres pedanías de Congosto y pacientes de Carmen Pérez González han realizado otras actuaciones para demandar el mantenimiento de esta doctora de Atención Primaria en su demarcación; entre ellas, la recogida de firmas de las que han conseguido reunir ya cerca de 800. Pero todos los esfuerzos no están dando los resultados esperados, al menos de momento. Los vecinos se quejan de que, aún así, la gerencia integrada del Área de Salud del Bierzo hace oídos sordos a la demanda.

Ahora, después de la movilización y la suma de adeptos a la causa, a los vecinos les queda únicamente conservar la esperanza de que con más señales de apoyo y la intermediación de la gerencia de salud a la que pertenece el centro de Benavente en el que le han dado la plaza, se consiga que Carmen Pérez continúe como médico de familia del municipio de Congosto.

En cuánto a qué medidas de presión tienen previsto seguir haciendo para hacer oír el mensaje de la médica y que la gerencia de salud berciana dé un paso atrás en la decisión tomada, nada han aclarado todavía. Eso sí, los vecinos no parecen dispuestos a tirar la toalla y confían en que, como ha sucedido en otros consultorios del Bierzo, la médica pueda seguir ejerciendo donde quiere estar, donde lleva muchos años y donde es muy querida.

tracking