TRIBUNALES
El alcalde de Cacabelos defiende ante el juez la continuidad de la interventora
«Está en su puesto de manera legal», afirma Álvarez tras declarar acusado de prevaricar.
DL | PONFERRADA
La interventora municipal de Cacabelos «está en su puesto de manera legal», afirmó ayer el alcalde de Cacabelos, el socialista Sergio Álvarez poco antes de declarar en condición de investigado (antiguo imputado) ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ponferrada que se encarga de las diligencias abiertas tras la denuncia del PP por presunta prevaricación.
Álvarez, sin embargo, insistió en que no ha cometido ninguna ilegalidad por mantener en el puesto a una funcionaria que el PP local consideraba interina da por destituida por la Junta de Castilla y León. «Nunca he prevaricado. Sólo he intentado defender a los trabajadores», manifestó Álvarez.
El regidor reconodió que la Junta mantiene un contencioso administrativo con el Ayuntamiento de Cacabelos ante la continuidad de la funcionaria al que ahora se ha sumado la denuncia penal interpuesta por el ex alcalde de la villa, el popular Adolfo Canedo. Pero recalcó que el requerimiento que recibió en su momento de la administración autonómica simplemente «dice si quiero cesarla». Algo que no hizo para no paralizar la actividad del Ayuntamiento.
El regidor animó a la Junta actuar contra la funcionaria si entiende que no debe mantenerse en el puesto. «Si la Junta considera que esta interventora está de manera irregular, cosa que no es así, que la cese, yo no tengo ningún problema. Pero como alcalde, no puedo echar a una trabajadora y paralizar la actividad del Ayuntamiento», recalcó en declaraciones efectuadas poco antes de su declaración en las que insistió en que a la interventora la nombró el PP y «no hay instrusismo».
Y recordó que está pendiente de resolverse la agresión que denunció del anterior interventor. «Hay por medio un penal que se lo primero que dirimir».
Sergio Álvarez volvió a lamentar la constante judicialización de la política local por parte de su antecesor en el cargo. Y atribuyó esta estrategia a la falta de otras vías para ejercer la crítica. «Cómo no tienen nada contra el actual equipo de gobierno, actúan contra los funcionarios y los trabajadores».
El regidor acusó al PP de sobredimensionar el problema con la intervención cuando hay otras cuestiones como el cementerio, «que se va a tener que levantar», o el contrato de la luz que serían más importantes para los vecinos de Cacabelos. Y lamentó que Adolfo Canedo «esté cumpliendo» ahora lo que dijo en el primer Pleno del mandato: «que lo iba a judicializar todo».