Diario de León

Vidal arranca la segunda ronda de contactos del presupuesto «razonablemente satisfecha»

El aumento de plantilla planteado a los sindicatos incluye 4 policías, 3 bomberos y 1 arquitecto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada iniciará la próxima semana la segunda ronda de contactos con los grupos de la oposición a fin de lograr los apoyos necesarios para la lograr la aprobación del presupuesto municipal del año en curso. Así lo anunció ayer la edil responsable de Hacienda del consistorio ponferradino, Amparo Vidal, quien no dudó en mostrarse «razonablemente satisfecha» tras cerrar la primera toma de contacto con los distintos grupos, y en la que éstos le hicieron llegar sus planteamientos de partida. «La gente ha realizado propuestas que son las que casi todos estamos pensando, porque son necesarias para Ponferrada», afirmó Vidal, quien no tuvo reparos en desvelar que desde algún grupo —señalando directamente al grupo municipal socialista— se han planteado líneas rojas que nada tienen que ver con los presupuestos municipales.

Junto a los capítulos de ingresos y gastos de estas cuentas municipales para 2017, también se deben aprobar las nuevas reposiciones de funcionarios dependientes de la administración local ponferradina. Unas contrataciones, que según apuntó el representante de CC OO en el ayuntamiento, Manuel Cachón, se limitarán, en este primer momento a ocho plazas. Cuatro de ellas serán para incrementar la plantilla de policías municipales, otras tres para el cuerpo de bomberos, mientras que la que completará la oferta será un arquitecto municipal. «A día de hoy lo que se está haciendo, en función de lo que marca la ley, es ir cumpliendo mínimos, no ajustando la plantilla», señala Cachón, quien también destacó «el importante esfuerzo que se está teniendo que realizar en todas las secciones y departamentos del ayuntamiento», a la vez que se mostró confiado de «ir creciendo poco a poco».

También se refirió Cachón a la polémica suscitada este semana desde PeC sobre la cobertura de plazas sin tener en cuenta una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para el Ayuntamiento. «Somos partidarios de esa RPT, pero en su momento adecuado. Además se ha confundido algo, pues en el caso de los agentes de policía, quien marca los mínimos es la ley que establece el ratio por habitante, no la RPT».

Plusvalías

Por otra parte, la edil de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada también se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que trastocará el capítulo de ingresos de las administraciones locales, más concretamente en los concerniente a las percepciones por el impuesto sobre las plusvalías generadas por la venta de bienes inmuebles. «No es un grave quebranto. Era un hecho demandado desde hace tiempo, con razonamientos jurídicos que parecían adecuados. Sólo queda acatarla y aceptar que esos ingresos no se van a producir a partir de ahora» señala Vidal.

tracking