Diario de León

Los trabajadores hablan de huelga y Merayo se muestra sorprendida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Ponferrada solicitaron ayer la mediación del Serla como último recurso antes de volver a protagonizar una huelga en este servicio motivada por el impás en el que está la negociación de su convenio colectivo. Y es que, si a través de esta negociación pretendían recuperar derechos y retribuciones sacrificadas en los últimos años, la falta de negociación parece abocarles a la asunción del convenio provincial que supondría un empeoramiento de su actual situación.

Para forzar ese acuerdo antes de que expire el año es por lo que han puesto sobre la mesa la posibilidad de emprender nuevamente acciones de protesta. Una huelga en el servicio de recogida que podría materializarse en el mes de abril.

Ante esta situación, la alcaldesa de Ponferrada, manifestó ayer su sorpresa porque «al día siguiente de declararse nulo ese contrato los trabajadores convoquen una huelga», a la vez que dejaba caer al colectivo de trabajadores que «no pueden decir que no cumpla una sentencia porque me perjudica. Los vecinos no son responsables de este contrato y este equipo de gobierno tampoco».

Sobre la convocatoria de huelga, la alcaldesa recela de las protestas con ‘carácter preventivo’. «Es que a mí las cosas con carácter preventivo es como el que condena delitos con carácter preventivo, las cosas con carácter preventivo no me convencen mucho».

Y si no es el momento de la huelga, tampoco el de la negociación con la actual adjudicataria pues «no sé si FCC tendrá facultades para negociar un convenio cuando, a lo mejor dentro de tres meses ya no están ellos. Lo más prudente sería esperar esos tres meses a que la situación se resolviera»

Mientras que desde el equipo de gobierno se apuesta por la prudencia, desde el principal partido en la oposición, el PSOE, que, a través de su portavoz, Olegario Ramón, y tras calificar la actual situación de ‘kafkiana’ urge «agilizar al máximo el proceso. Hay que salir de esta situación de impás para que estos trabajadores tengan un interlocutor con el que negociar antes de final de año», a la vez que calificaba las pretensiones de los trabajadores de «legítimas».

En este mismo sentido se manifestó el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, quien aseguró ayer entender la reivindicación «desde la acción sindical para que se cumpla todo aquello que se les había prometido», a la vez que acusaba al equipo de Gobierno de «dejación de labor por no haber sido ágil para que este problema de liquidación del contrato se hubiera aprobado antes».

tracking