CB critica al alcalde por no realizar obras en el castillo de Cornatel

El castillo de Cornatel ha tenido desprendimientos. ANA F. BARREDO

dl | Ponferrada

Los problemas en el castillo de Cornatel tuvieron ayer una reacción política. Coalición por el Bierzo en el municipio de Priaranza, a través de su portavoz, David Pacios, lamentó y criticó la gestión que el alcalde, está llevando a cabo en el Castillo de Cornatel. «Los visitantes de este monumento no sólo vieron frustradas sus expectativas de acceder a su interior el pasado verano, cuando se cerró al público sin ninguna justificación, sino que, tras anunciar a bombo y platillo su reapertura el pasado 11 de febrero, después de unas obras de conservación que jamás se realizaron, no transcurrieron ni 10 días hasta que, el pasado lunes, el alcalde se vio obligado a anunciar de nuevo el cierre, alegando en esta ocasión la existencia de unos desprendimientos de piedras», dijo Pacios. Cuenta que el cierre del castillo «no se debió en ningún caso a la realización de obras de conservación ni a la mejora de las instalaciones, como asegura de forma demagógica el alcalde, pues por tratarse de un Bien de Interés Cultural, esas obras no las puede realizar el Ayuntamiento de forma unilateral. No se ha realizado obra alguna en el castillo durante el periodo en el que ha estado cerrado, tal y como lo demuestra el hecho de que se produzcan desprendimientos de piedras, que sólo indican la falta de conservación y de vigilancia». Cree que el cierre se debe más bien a que «el Ayuntamiento se gastó la subvención de la Junta para mantener abierta al público la fortaleza», por lo que teme que, «cuando se gasten las nuevas ayudas, el castillo volverá a cerrarse al público, algo imperdonable, teniendo en cuenta que está a un paso de las Médulas y que es un monumento fundamental en el Camino de Santiago de Invierno que el alcalde tanto dice promocionar, aunque sólo de boquilla, porque no ha adoptado ninguna acción para desarrollar esta importante ruta jacobea».

También acusa al alcalde de Priaranza de protagonizar «un claro intento de dinamitar la asociación para la promoción del Camino de Invierno por el Bierzo. «No puede entenderse de otro modo su anuncio para crear una asociación similar pero formada únicamente por alcaldes», dice. «La última reunión de esta presunta asociación congregó a representantes de la Fundación Las Médulas o al portavoz del PSOE en Priaranza. Es decir, todo menos alcaldes y lamentablemente no convocó a los miembros de la asociación del Camino de Invierno».