Cerrar

La Asociación del Camino Olvidado integra ya a 23 de sus 25 municipios

Los alcaldes esperan que se sumen en breve los ayuntamientos de Camponaraya y Cacabelos.

Integrantes de la asociación de municipios en la reunión celebrada ayer tarde. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. Cebrones | bembibre

La Asociación de Municipios del Camino Olvidado en la provincia de León se reunió ayer tarde en la Casa de las Culturas de Bembibre, para seguir avanzando en el proyecto «con la presentación a los socios de los trabajos que hemos hecho y las pretensiones para este 2017», puntualizaba el alcalde de Igüeña y presidente de la Asociación Camino Olvidado, Alider Presa.

Para Presa, es de gran importancia el hecho de que sean los ayuntamientos quienes muevan ésta iniciativa de recuperación «en otras provincias por las que pasa el camino olvidado son las asociaciones las que están trabajando el tema, aquí somos ya los ayuntamientos los que formamos la asociación», y resumía las actuaciones realizadas hasta la fecha.

«Hemos avanzado en organizar y definir el trazado, las urgencias más importantes de señalización ya están cubiertas y nos falta la parte más importante que es conseguir darle un rigor histórico al trazado para que la junta de Castilla y León lo considere un camino jacobeo», destacaba.

El presidente de la asociación de municipios del Camino Olvidado celebraba que «la Diputación provincial ya lo considere entre los caminos jacobeos», y resaltaba que en caso todos los ayuntamientos tengan posibilidades de alojamientos. «Los principios y finales de etapa tienen ya dónde comer y dormir», resaltaban desde este colectivo municipal.

De los 25 ayuntamientos por los que pasa el Camino Olvidado, «23 ya son socios, faltan dos, Camponaraya y Cacabelos, que esperamos se sumen en breve a la iniciativa, a pesar de contar en sus municipios con el paso del Camino Francés», añadían.

Si bien de momento la asociación se compone tan solo de ayuntamientos, los estatutos admiten la integración posterior de asociaciones que ya están presentando propuestas. Con ello se pretende relanzar este paso de peregrinos en lo que era la ruta natural geográfica de la comarca berciana.