Majo niega discriminación al Bierzo y pide que sea Courel quien le llame
Asun G. Puente | León
«Nos ha molestado en exceso», exclamó ayer —visiblemente contrariado— el presidente de la Diputación al recordarle en el Pleno los socialistas y el representante de CB el malestar del Consejo la situación de las juntas vecinales de la comarca, que esperan el dinero de las arcas del Palacio de los Guzmanes para poder financiar las obras de su plan de pequeñas obras anual. «También contestaremos por la prensa, lo hará mañana (por este jueves) el diputado de Cooperación, que también fue presidente del Consejo», remarcó Juan Martínez Majo.
De todas formas, precisó que todas las pedanías del Bierzo, al igual que las del resto de la provincia, cuentan con 6.000 euros cada una en el Plan de Juntas Vecinales. «Así que nada de discriminación y nuestra apuesta por el Bierzo está más que demostrada, no se trata de que cada uno haga lo que le venga en gana. Yo de todo esto me he enterado por la prensa», dijo en clara alusión al responsable del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.
Minutos antes —en el capítulo de ruegos y preguntas—, el portavoz de los socialistas en la Diputación, José Pellitero, reclamó «una solución al problema para hacer más ágil los trámites». Para conseguir este fin, el PSOE pidió al presidente colaboración entre la institución provincial y el Consejo Comarcal.
Desde Coalición por el Bierzo, su representante en el Palacio de los Guzmanes, Pedro Muñoz, exigió a Martínez Majo que llamara a Álvarez Courel para que las pedanías perciban su dinero del Plan de Juntas Vecinales y acusó a la Diputación de discriminación con la comarca en este asunto. «Están esperando a cobrar y, desde luego, si hay un error es de la Diputación, no del Consejo».
Majo desveló que ha habido «muchos mensajes» entre el presidente del Consejo y el diputado de Cooperación para abordar el asunto. «Que me llame él», aseguró el presidente tras la exigencia de Pedro Muñoz para que fuera él quien se pusiera en contacto con el prsidente de la institución berciana, Álvarez Courel.
Tal y como anunció ayer en el Pleno el presidente de la institución provincial, será hoy cuando el diputado de Cooperación, Alfonso Arias, explique a través de los medios de comunicación la situación y los plazos para que las pedanías de la comarca cuenten con el dinero comprometido en el Plan de Juntas Vecinales, gestionado por el Consejo por una competencia delegada en los años noventa. El retraso en los fondos afecta a 284 obras y servicios de pedanías