La mesa de contratación de la basura limita la revisión de anomalías a la oferta de FCC
Desde la concesionaria se aducen infracciones similares a las valoradas por el TSJ en otras plicas.
dl | Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada decidió ayer celebrar una primera toma de contacto de la mesa de contratación que deberá de reevaluar la adjudicación de la contratación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes en el municipio a fin de encargar un informe al respecto al comité de expertos constituido en su día para dictaminar sobre la licitación de este servicio.
Sin embargo, más allá de este trámite formal, la reunión de los componentes de esta mesa de contratación tuvo que pronunciarse sobre un escrito presentado por la actual adjudicataria del servicio —la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)— en el que advertía a la mesa sobre la necesidad de que se realizase una nueva valoración de las proposiciones presentadas, teniendo en cuanta las deficiencias puestas de manifiesto en la sentencia del TSJ para su corrección.
Esto es, que la acción de la mesa de contratación no se limitase a la subsanación de errores que podían figurar en la oferta presentada por FCC, sino que también se tuviera en cuenta si los mismos errores también están presentes en las plicas presentadas por las otras empresas concurrentes.
Una advertencia realizada por FCC que fue obviada por la mesa de contratación, que, en palabras del concejal de Medio Ambiente, se limitará «al cumplimiento estricto de la sentencia del TSJ».
Y es que, según apuntan fuentes de FCC, y que se recoge en el escrito de advertencia presentado ante la constitución de la mesa, una de las deficiencias que desde el Alto Tribunal de Castilla y León se piden que sean subsanadas tiene que ver con el tamaño y tipo de letra empleado para la presentación de las ofertas —según el pliego de condiciones debe de ser Arial, de tamaño 10 e interlineado sencillo— también está presente en la oferta de la empresa recurrente, Urbaser.
Por esta circunstancia, desde la actual concesionaria se ha reclamado que «siguiendo el propio razonamiento de la sentencia, que en su fundamento de derecho tercero dice que tanto el Ayuntamiento como los concursantes están vinculados al pliego de condiciones, se haga constar que a la hora de realizar las correcciones se tenga en cuenta que dicha infracción consta nos solo en el proyecto de FCC sino también en otros, como la propia recurrente Urbaser, que ha utilizado un tamaño de letra inferior al exigido».
Acompañando al escrito, la actual concesionaria hizo llegar a la mesa un informe pericial grafotécnico en el que se demostraría el incumplimiento de los terminos de la licitación en la oferta presentada por Urbaser.
Así las cosas, y a la espera del informe del comité de expertos, la mesa podría retrasar su próxima reunión hasta el martes.