El Mapama finaliza las obras de la Ruta de la Conquista tras invertir un millón
El trazado de 15 kilómetros de Bembibre a Cobrana, apto para senderistas y cicloturistas
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha dado oficialmente por finalizadas las obras de adecuación del camino natural de la Ruta de la Conquista, un itinerario que recorre 15 kilómetros entre Congosto y Bembibre y que ha supuesto una inversión de un millón de euros.
Las obras para la adecuación de este camino natural se iniciaron en diciembre de 2015 tras aprobarse un presupuesto inicial de 807.000 euros. La inversión final ha supuesto una recuperación del trazado que se extiende entre las localidades de Bembibre, Viñales, San Esteban del Toral, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Congosto, Cobrana, La Peña y San Román de Bembibre, e incluye a lo largo del camino diversas áreas de ocio descanso y miradores que permiten conocer las localidades más destacadas del recorrido.
Para el acondicionamiento de este camino natural se han realizado actuaciones sobre la vegetación existente, creación o limpieza de los drenajes necesarios para evacuar aguas. También se han realizado actuaciones complementarias como la colocación de balaustrada rústica, áreas de descanso y señalización direccional.
Ya en la presentación del proyecto, desde Bembibre se destacaba la presencia de eco museos, centros temáticos de interpretación que se conocen bajo el nombre genérico de Casas del Hombre, como La Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Carbón en Arlanza y, la Casa del Vino en San Esteban de Toral. Proyectos éstos actualmente paralizados pero para los que se espera que la ruta de la conquista sirva como impulso de continuidad.
El propio alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha señalado recientemente que no da por muerto el proyecto de las Casas del Hombre, después de los problemas de financiación que arrastró desde el principio de la inversión..
La oferta del Camino de la Conquista se une también a la ya existente del Camino Olvidado o viejo Camino de Santiago que cuenta ya con varios tramos señalizado. Según el Mapama, el trazado “ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza» a la vez que «promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales».
El Bierzo
■ La alcaldesa recibe al presidente de las casas de Castilla y León en Argentina
Redacción