Diario de León

■ Podemos exige a la alcaldesa soluciones para la sanidad si evita manifestarse

Critica al PP por contratar con la sanidad privada mientras reduce traumatólogos.

Miguel Marabel y María Luisa Valcarce, ayer. L. DE LA MATA

Miguel Marabel y María Luisa Valcarce, ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La agrupación de Podemos en Ponferrada exigió ayer a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que cumpla su palabra de buscar soluciones para la sanidad pública si lo prefiere a protestar en la calle, en alusión a su ausencia de la última manifestación convocada por la Plataforma a favor de la Sanidad Pública del Bierzo.

Merayo «ha argumentado que ella no va a manifestaciones, sino que propone soluciones. ¿Va a solucionar las 9.460 personas que esperan para ser vistas por especialistas, mientras que 1,3 millones de euros se dedican a privatizar? ¿O a los 200 pacientes que reciben una llamada para operarse en la clínica privada a sabiendas de que muchos de ellos tiene realizados sus preoperatorios medio año antes?», se preguntó en rueda de prensa el portavoz local, Miguel Marabel.

El responsable de Podemos recordó que «las clínicas privadas carece de UVI, UCI y banco de sangre» y ante cualquier problema, los pacientes tienen que ser derivados al Hospital del Bierzo. Y sin embargo, el PP «ha establecido cuatro contratos con la sanidad privada mientras al mismo tiempo reducía traumatólogos».

Podemos también respondió al consejero de Sanidad por sus críticas a la manifestación. «Nos parece una perogrullada que diga que una crítica excesiva deslegitima el sistema, ya que eso es justamente lo que pretendemos, deslegitimar un sistema corrupto» que habría provocado «el deterioro de la sanidad pública».

Marabel reclamó la derogación de la ley de 1997 que abrió la puerta a la privatización de la sanidad pública. Y recordó que ha reclamado en las Cortes de Castilla y León proposiciones no de ley para reclamar mejoras en el Hospital del Bierzo: junto a los dos quirófanos prometidos, tres traumatólogos, tres radiólogos, un urólogo, unidades de Radioterapia y Geriatría, o evitar el cierre de camas.

tracking