El pozo Julia se convierte en el plató de una película
El cineasta de origen berciano Jorge Acebo inicia en Fabero el rodaje de su ópera prima, un largometraje titulado ‘Occidente’ que también le llevará a Toral de los Vados, Sobrado y Torre del Bierzo en próximos días.
C. FIDALGO | PONFERRADA
Se titula Occidente , durará 90 minutos, y cuenta la historia de un hombre y una mujer que dejan atrás un escenario industrial en busca de una libertad que no existe. El cineasta de origen berciano Jorge Acebo llegó ayer a Fabero con un equipo reducido de 15 personas, incluidos los actores Francesc Garrido, Paula Bertolín y Gonzalo Cunill para iniciar el rodaje de su ópera prima; un largometraje con localizaciones en el pozo Julia y el pozo Viejo, pero también en una mina de Torre del Bierzo y en entornos naturales de Toral de los Vados y Sobrado, además de una parte prevista en el paisaje industrial de Tarragona, con el que quiere contar una historia simbólica que está «entre la parábola y la distopía».
Acebo, que estudió cine en Barcelona pero con sus orígenes familiares en Toral de los Vados, ha recurrido al crowfounding para completar con 8.000 euros de donaciones el exiguo presupuesto reunido para rodar su primera película después de una trayectoria en el mundo del cortometraje que hace diez años le llevó a recoger un premio en una sección ya desaparecida del Festival de Cine de San Sebastián. «Estamos rodando un largometraje con el presupuesto de un cortometraje», decía en una pausa de su primer día de rodaje, dedicado a filmar escenas sin actores en el Pozo Julia.
En Occidente, donde también colabora el actor Mario Gas, nadie, ni técnicos ni actores, cobra. Si hay beneficios después de la carrera que emprenda por la red de festivales —entrar en el circuito de las salas comerciales será muy complicado, reconoce Acebo— se repartirán entre todo el equipo. «Somos militantes del cine», concluía ayer el director, guionista y productor de la película, que ya lleva seis años trabajando en el proyecto.