Protección Civil busca duplicar sus voluntarios para cubrir toda la comarca
El Consejo prepara un protocolo para coordinarse con las agrupaciones de los municipio
C. FIDALGO | PONFERRADA
La agrupación de Protección Civil adscrita al Consejo del Bierzo ha iniciado una campaña de captación de voluntarios con el objetivo de duplicar los 25 miembros actuales y cubrir de una forma más desahogada los acontecimientos públicos que se convocan en aquellos lugares de la comarca que no cuentan con grupo propio. «Me gustaría que fueran el doble», aseguró ayer el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación pública del nuevo material que la Junta de Castilla y León ha aportado a los voluntarios de la entidad comarcal y entre el que destaca un camión de bomberos de pequeñas dimensiones.
Courel también reveló que el Consejo prepara un protocolo que quiere poner en común con los municipios que cuentan con su propia agrupación de Protección Civil como Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Castropodame y Carracedelo, para coordinar las actuaciones que emprendan sus integrantes, especialmente en casos de emergencias. El presidente comarcal recalcó que el Consejo no tienen intención de absorber en su agrupación los grupos municipales «a no ser que la Junta nos dotara de material y de recursos», pero es necesario que existe un protocolo que ayude a los voluntarios a saber cómo tienen que actuar, y de qué forma pueden colaborar los miembros de distintas agrupaciones. Coruel consideró que por operatividad, es mejor que los municipios mantengan sus propias agrupaciones.
Los voluntarios de Protección Civil del Consejo del Bierzo participaron en el último año en 130 acontecimientos públicos de todo tipo. Courel reconoció que en algún caso no han podido acudir a un acto por falta de personal y recordó que los voluntarios dedican su tiempo libre de forma altruista a las labores de protección civil.
Con el camión estacionado en el aparcamiento del Edificio Minero donde tiene su sede el Consejo y una carpa informativa, los voluntarios de Protección Civil dedicaron la mañana a repartir folletos entre los transeúntes.
La agrupación de Protección Civil del Consejo del Bierzo cuenta, además de con el nuevo camión de bomberos, con dos vehículos todoterrenos y también con bicicletas de montaña.
El Bierzo
Blanco pide colaboración para luchar contra el cáncer en el botillo de La Ribera
Redacción