Diario de León

El PP de Villafranca recuerda al PSOE que la UPL no rechazó el presupuesto

Los populares explican que el orden del día del Pleno se cerró según la antigüedad de los puntos.

José Manuel Pereira. L. DE LA MATA

José Manuel Pereira. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se ha querido salir al paso de las criticas vertidas desde el principal partido en la oposición en la villa del Burbia —el PSOE— por el método empleado para la aprobación del presupuesto municipal para el presente ejercicio. En este sentido, el regidor popular recuerda que las cuentas no recibieron ningún voto de rechazo por parte de ningún grupo, siendo apoyados por los ediles populares, mientras que los del PSOE y C´s decidían abandonar la sesión —por incluir como primer punto de debate en la sesión la renuncia de una edil socialista—, los dos ediles de la UPL sí se mantenían en el pleno, y decidieron abstenerse en este punto.

«El orden del día se estableció, como normalmente se hace, teniendo en cuenta la fecha en que se registró la renuncia, por orden de antigüedad en el registro municipal y del mismo modo en que se hizo cuando renunció un concejal miembro de UPL. Parece que tenemos que recordar a los ausentados que la renuncia fue presentada voluntariamente por dicha concejal en el momento en que consideró oportuno, y por supuesto, nada ha tenido que ver este Equipo de Gobierno», apuntan desde el grupo popular.

Además salen al paso de las acusaciones de «intransigencia», recordando las tres reuniones celebradas para preparar las cuentas «en las que se han aceptado enmiendas de todos los grupos», por lo que no dudan en calificar el comportamiento de los ediles socialistas y de Ciudadanos de «pataleta».

En cuanto a la valoración de los presupuestos, los populares apuntan que se trata de «un presupuesto acorde con la situación económica actual del Ayuntamiento de Villafranca, inmerso en un pago a proveedores aprobado y firmado en el año 2012, con dos años de carencia y otro año que se concedió con posterioridad»

Los populares recuerdan que en el año 2016, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo comenzó a pagar esa deuda, destinando 250.000 euros de sus presupuestos. Una cantidad que en 2017 se elevará a 407.000 euros. Así las cosas, los populares recuerdan que de los 2,4 millones de euros del presupuesto «descontado el pago de deuda, gastos de personal y gasto corriente, el municipio contará con 311.000 euros destinados a inversiones, que darán cobertura a las necesidades de Villafranca y de las trece pedanías que componen el municipio».

tracking