Resurge el temor de más retrasos en la A-76 por los presupuestos
dl | Ponferrada
El proyecto de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, podría verse sometida a un nuevo retraso en su ejecución. El temor, que no es nuevo, vuelve a resurgir ahora ante la falta de presupuestos nacionales. Esto ha hecho que se hayan disparado las alarmas desde diferentes grupos políticos y en especial desde los parlamentarios y alcaldes de la zona gallega de Orense y la comarca vecina de Valdeorras.
Celso Delgado es el diputado orensano que está en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y uno de los que sigue en primera línea los avances o retrocesos de la puesta en marcha de este ansiado proyecto en la zona del Bierzo y gallega. En las últimas horas ha dicho Delgado que no contemple un mejor escenario posible para que de una vez por todas arranquen las obras de la autovía de Ponferrada a Orense que España tenga y apruebe unos nuevos presupuestos. La prórroga de los mismos, de los del año anterior, sería una situación caótica para los intereses del Bierzo y Valdeorras. Celso Delgado declaraba a la prensa gallega que la autovía A-76 podría avanza mucho más si se cuenta con un presupuesto, dado que es precisa consignación presupuestaria no prorrogada de cuentas anualizadas anteriores.
El que cree que la situación está más crítica de lo que se dice es el alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García. Éste sostiene que no habrá ningún avance notable, a parte de los proyectos técnicos si no hay nuevos presupuestos nacionales para este año García habló directamente de «perjuicio» para la zona si no hay acuerdo político presupuestario de los parlamentarios.