Cerrar

El Canal Alto busca fórmulas para cobrar a todos los propietarios

Presenta los nuevos estatutos y cierra 2016 con 264.650€ de remanente

Junta directiva de la Comunidad del Canal Alto. M. MACÍAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. macías | ponferrada

La Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo celebró ayer junta general ordinaria con diversos puntos en el orden del día; entre ellos, actualizar el listado de propietarios para acabar con la morosidad y sumar a los cobros a aquellas personas que, sin ser regantes, sí son titulares de terrenos. El objetivo último de esta actualización de registros es hacer una comunidad «moderna», explicó su presidente, Adolfo Canedo, ahondar en el saneamiento de unas cuentas que vuelven a ser positivas al cierre del último ejercicio y tratar de bajar el precio del agua, que en 2017 se mantendrá igual que en 2016, es decir, 2,70 euros por área o 270 euros por hectárea.

«Se intentará que paguen el riego los que están apuntados como regantes y los que no», dijo Canedo, un fin al que sirven también los nuevos estatutos presentados ayer y que persigue también la inscripción en el registro de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Una vez tengan el fichero actualizado de propietarios, podrán negociar con la Diputación de León el cobro a los morosos.

Por lo demás, el Canal Alto aprobó ayer las cuentas de 2016, con más de 386.400 euros de ingresos, frente a los 318.465 de gastos, lo que lleva a un superávit de casi 68.000 euros que, sumado al remanente que ya tenía, permite disponer de un acumulado de casi 265.000 euros.

La Comunidad de Regantes del Canal Alto aguarda también una reunión con la Confederación para saber de qué cantidad de agua dispondrá en el inicio de la campaña de riego, teniendo en cuenta las reestricciones por sequía. Según dijo Adolfo Canedo, tratarán de disponer del cien por cien, que son 8.800 litros por segundo; pero si no se consigue dicha cantidad en el desembalse, Canedo asegura que con el 50% pueden arreglarse. Son 3.100 comuneros.

Cargando contenidos...