Diario de León

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio de nivel 2 amenaza Villar de Otero y quema el pinar de Sésamo

Las llamas, todavía activas anoche, estuvieron a punto de obligar a desalojar el pueblo

Un camión motobomba, de guardia en Villar de los Oteros

Un camión motobomba, de guardia en Villar de los Oteros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Un incendio forestal de grandes proporciones quemaba anoche el pinar de Sésamo después de amenazar a media tarde a la localidad de Villar de Otero, en el municipio de Vega de Espinareda. La Junta de Castilla y León —que junto al Ministerio de Medio Ambiente movilizó a siete medios aéreos a lo largo de la tarde, además de medios terrestres, para tratar de atajar las llamas avivadas por el viento y la sequía del terreno— decretó el nivel 2 de peligrosidad a las 18.15 horas, mientras informaba de que la Guardia Civil había dado orden de evacuar Villar de Otero, donde residen seis vecinos, según el alcalde de Vega, Santiago García.

El regidor confirmó anoche que finalmente no fue necesario desalojar el pueblo y que el amago de evacuación procedió de los servicios de emergencia del 112 y Protección Civil, que usaron un megáfono para pedir a la gente que saliera de sus casas cuando la densa humareda envolvió a la localidad. Sobre las 21.23 se rebajó a nivel 1 la peligrosidad, al no apreciarse riesgo para la población. García estimaba anoche que las llamas habrían calcinado «entre 150 y 200 hectáreas de pinar».

El fuego comenzó a las 14.17 horas en la carretera de Sésamo a Los Ancares y tanto el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, como el alcalde de Vega de Espinareda tenían claro que su origen ha sido intencionado. «Casi pondría la mano en el fuego porque lo ha provocado la mano del hombre», manifestó el regidor, que se desplazó a la zona del incendio al conocer la gravedad del fuego. Una densa columna de humo comenzó a salir a media tarde del área del incendio y confirmó que las llamas se habían introducido en el pinar de Sésamo, donde según García puede haber «trescientas o cuatrocientas» hectáreas de pinares.

La densa columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, recordó por momentos a la que emitió el incendio de Fabero de septiembre pasado, cuando también fue necesario desalojar a algunos vecinos de poblaciones afectadas. Además de los siete medios aéreos, cinco brigadas forestales, tres camiones autobombas, dos máquinas cortafuegos intervenían a última hora de ayer para tratar de controlar el fuego en el pinar. El alcalde esperaba además la llegada de la Unidad Militar de Emergencias de retén.

El fuego continuaba activo anoche en el pinar de Sésamo, donde había calcinado decenas de hectáreas arboladas. L. DE LA MATA

tracking