Cerrar

el conflicto de la basura en ponferrada

La Secretaría da un golpe a Merayo al rechazar ahora la readjudicación

Cambia la abstención por el voto en contra de dejar el contrato a Urbaser por 17 años

A la alcaldesa de Ponferrada se le complica la resolución del conflicto abierto. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Cuatro votos a favor y dos abstenciones. Ese fue el resultado de la votación para readjudicar el contrato de la basura de Ponferrada a la empresa Urbaser en la reunión de la mesa de contratación celebrada hace unos días. Un resultado avalado desde su origen por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que ahora se tambalea después de que uno de los abstencionistas, concretamente la Secretaría General —el otro fue el asesor jurídico— haya decidido cambiar el sentido del voto y oponerse a la readjudicación del contrato.

La legislación vigente establece que la abstención en una votación de estas características sólo está permitida para aquellos miembros que no tengan la consideración de vocales natos, una condición que sí recae en el cargo del secretario, por lo que ha tenido que repetir el voto y su decisión ahora es contraria a lo establecido por la mesa de contratación, en la que los dos representantes políticos —el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la edil de Hacienda, Amparo Vidal—, el técnico y el interventor votaron a favor de una readjudicación en entredicho y sobre la que el propio equipo de gobierno ha dudado en las últimas horas.

No en vano, la alcaldesa reconoció el pasado fin de semana que es preciso estudiar más en profundidad los «densos» informes jurídicos y la teniente de alcalde, Amparo Vidal, dijo el martes que «igual estamos confundidos». Ahora, la no aceptación del secretario del Ayuntamiento, recogida en un informe firmado ayer mismo, abre un nuevo frente ante las pretensiones de Fernández Merayo y pone aún más en entredicho la decisión de la mesa de contratación. «No acepta la propuesta de la presidencia», recoge dicho informe, razonando que el voto negativo está argumentado por las causas y motivos que, en un primer momento, la llevaron a abstenerse en contra del dictamen de la mayoría, recogidos en acta.

Así las cosas, al equipo de gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo se le complican las cosas de cara a la reunión de la junta de portavoces prevista para esta misma semana. Si el resto de grupos políticos ya ha manifestado ciertas «reticencias y dudas» —según reconoció Amparo Vidal en su última comparecencia pública— por que la propuesta de la mesa de contratación no saliera adelante por unanimidad, el rechazo pleno y claro de la Secretaría no ayuda a amansar las aguas en lo que a la resolución del conflicto generado en torno al servicio de recogida de basura y limpieza viaria se refiere, más bien todo lo contrario. Y eso, con la amenaza de huelga por parte de los trabajadores del servicio en cuestión de dos semanas, a principios del mes de abril, justo antes de la Semana Santa ponferradina.

Por otra parte, los portavoces de alguno de los grupos de la oposición valoran positivamente que la alcaldesa quiera contar con su opinión en la resolución del conflicto, pero le recuerdan a Gloria Fernández Merayo que suya y nada más que suya y de su equipo de gobierno es la responsabilidad de resolverlo.