Diario de León

el conflicto de la basura en ponferrada

La alcaldesa recula y opta ahora por el incidente de ejecución en el juzgado

Las dudas de la Junta de Portavoces ante la votación de Secretaría fueron determinantes

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ayer minutos antes de la Junta de Portavoces. L. DE LA MATA

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ayer minutos antes de la Junta de Portavoces. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernánde Merayo, retrocedió ayer en sus pretensiones inciales de readjudicar a Urbaser el contrato de la basura, en detrimento de FCC, al que el pleno del 17 de febrero pasado retiró la concesión tras la anulación del contrato por parte del TSJ y al mismo tiempo le encomendó seguir con el servicio hasta que se aclare todo.

La mandataria municipal, tal y como había adelantado en días precedentes, quiso descargar en el resto de grupos políticos las responsabilidades a la hora de la ejecución de la sentencia. Por eso, ayer a media mañana convocaba a la Junta de Portavoces políticos y les preguntaba su opinión.

Sólo tenía dos opciones, seguir para adelante y llevar a Pleno la readjudicación del contrato a Urbaser; o por el contrario, ante las dudas existentes, y especialmente, ante el gran peso que supone que la Secretaría Municipal votara en contra del resto de pareceres políticos en la Mesa de Contratación y el asesor jurídico se abstuviera, es por lo que Gloria Fernández Merayo decidía recular y optar por la vía de llevar todo este delicado asunto a la figura jurídica de «incidente de ejecución». Esto es, que ante el hecho de que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para ejecutar la sentencia que dictó el TSJ, es por lo que acuden de nuevo a los juzgados, para que sea este organismo (el asunto vuelve al juzgado de León) el que determine con argumentos jurídicos por dónde tirar y dar salida a las diferencias.

Los diferentes grupos políticos apenas se limitaron a exponer brevemente su parecer y escuchar la larga intervención de la alcaldesa, llevándolos ahora al terreno del incidente de ejecución de sentencia. Y aunque Merayo, al igual que lo dicho minutos antes de la Junta de Portavoces por su teniente de alcalde, incidía en que seguían pensando lo mismo, el dictamen de la secretaria municipal (ver la edición de ayer de este periódico) fue demoledor para hacerla cambiar de opinión, retroceder en su intención de llevar la readjudicación a Pleno y dejar que sea de nuevo la Justicia la que determine una resolución. De hecho, la postura de la Junta de Portavoces no era vinculante. La secretaría Municipal dicen, entre otras cosas que Urbaser no recoge la valoración económica en el estudio de costes.

Así las cosas, el asunto vuelve al juzgado inicial del proceso y hasta que haya otro pronunciamiento, FCC seguirá prestando el servicio de limpieza por encomienda municipal.

tracking