Sentada con ‘bocata’ de cuatro colegios contra el cátering frío
Piden a la Junta que reabra las cocinas de los centros educativos y sirva productos frescos.
C. FIDALGO | PONFERRADA
Bocadillos de chorizo y de jamón. De tortilla. Y empanada. Y botellines de agua mineral. Padres y alumnos de cuatro colegios del Bierzo — Jesús Maestro, Compostilla y Valentín García Yebra en Ponferrada, y también el de Toral de los Vados— organizaron ayer una sentada con ‘bocata’ ante las oficinas de la Junta de Castilla y León en la capital de la comarca a la hora del almuerzo para protestar contra los servicios de cátering frío en los comedores escolares y reclamar a la administración que recupere las cocinas en los centros educativos para servir productos frescos a los niños.
La puerta de las oficinas de la Junta en la calle Ramón González Alegre y el aparcamiento anexo se llenó ayer de escolares de Primaria de cuatro colegios que, acompañados por sus padres, optaron por el pan y el embutido, la tortilla de huevos frescos o la empanada de carne en un paso más de las movilizaciones que empezaron en el colegio Jesús Maestro contra el sistema de cátering frío —productos cocinados hasta con dos meses de antelación que se sirven recalentados en bandejas de plástico— que la Junta emplea en buena parte de sus comedores escolares. Y lo hicieron convencidos de que ni los recipientes de plástico, susceptibles de trasladar sustancias químicas a los alimentos, ni los alimentos precocinados son la mejor opción para que los escolares se siente a la mesa durante el curso en la principal comida del día.
«Queremos que se monten otra vez las cocinas deshabilitadas en los colegios y se elabore diariamente la comida con productos frescos, como se ha hecho toda la vida y marca la lógica», se quejó el portavoz de los convocantes, Roberto Arias, de la asociación de madres y padres del colegio Jesús Maestro.
Convertido el aparcamiento de la Junta en un merendero y bajo una discreta vigilancia policial, los manifestantes se acabaron los bocadillos después de anunciar que las protestas continuarán mientras la Junta mantenga un sistema que afectaría al menos a 14 colegios de la comarca.