Diario de León

La Junta pone en marcha un plan de regeneración urbana en Ponferrada

El proyecto piloto incluye el barrio de Compostilla y otras zonas vulnerables de la ciudad.

Imagen del barrio de Compostilla, unA de las zonas que se beneficiará del plan de la Junta. DE LA MATA

Imagen del barrio de Compostilla, unA de las zonas que se beneficiará del plan de la Junta. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La Junta de Castilla y León anunció ayer la puesta en marcha de un plan piloto en Ponferrada para ejecutar un Área de Rehabilitación Integral que, junto a los proyectos similares para San Andrés del Rabanedo y Ávila, sirva de ejemplo en sus estrategia de regeneración de las ciudades de la comunidad. El plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se aplicará «de forma experimental e innovadora» para localizar lo que la Junta definió ayer como «espacios vulnerables» en la ciudad para posteriormente «abordar las situaciones idóneas priorizando siempre la rehabilitación frente a la demolición».

Fuentes municipales confirmaron que el plan piloto incluirá la deseada Área de Regeneración Urbana (ARU) para el barrio de Compostilla, pero no se limitará sólo a esa zona del municipio sino que se extenderá a otros barrios de la ciudad donde sea necesario intervenir para frenar la degradación urbana.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, presentó ayer a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, los trabajos del plan piloto, que tienen en primer lugar el objetivo de identificar los espacios vulnerables de la ciudad; «aquellas áreas urbanas que sufran abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado o donde un alto porcentaje de la población residentes se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social». Será entonces cuando se defina un ARU y se aborde un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que cumpla lo que marca la legislación para desarrollar el área de rehabilitación priorizando la restauración frente a la demolición, el mantenimiento por parte de los residentes, la calidad del diseño urbano y de los espacios públicos y la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética. Una memoria-programa, finalmente habilitará el acceso a la financiación con cargo a un plan estatal de vivienda.

La Junta destacó ayer en una nota el perfil industrial de Ponferrada «con un crecimiento demográfico superior a la media nacional e índices de natalidad y envejecimiento favorables».

Catalogada como ‘Centro Industrial Moderno’ en el Informe del Estado de las Ciudades de Castilla y León, la Consejería destacó ayer la experiencia de Ponferrada en la gestión de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el casco antiguo con actuaciones entre 2004 y 2011 que supusieron la rehabilitación de 317 viviendas y un inversión de 3,2 millones de euros; 1,8 destinados a viviendas, 978.000 euros para reurbanización y el resto a la creación de la oficina del ARI.

tracking