Cerrar

Denuncian los primeros robos de colmenas en Cabañas de la Dornilla

La Asociación Berciana de Apicultores contabilizó el año pasado más de media docena.

Los apicultores apelan a la colaboración ciudadana y de la Guardia Civil para evitar robos. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. félix | Ponferrada

Los apicultores están preocupados porque se han dado nuevos robos de colmenas en la comarca del Bierzo, en un momento en el que la actividad de las abejas no es precisamente la las productiva. Desde la Asociación Berciana de Apicultores se mostraba a este periódico su queja porque han desaparecido colmenas en una explotación situada en la localidad de Cabañas de la Dornilla.

En este pueblo perteneciente al municipio de Cubillos de Sil, el propietario del colmenar ha echado en falta seis colmenas esta misma semana. Se da la circunstancia que es el primero de los robos de colmenas contabilizado de forma oficial en lo que va de año por la asociación de apicultores bercianos, entidad que preside José Prada López.

Las estimaciones de daños en el caso del colmenar robado en Cabañas de la Dornilla están en torno a los 600 euros, a razón de cien euros por cada colmena que se ha echado en falta.

La asociación ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido para que también se controlen este tipo de actuaciones delictivas, que suelen tener una difícil resolución para encontrar las colmenas robadas, aunque hay propietarios que las tienen señalizadas o marcadas.

El año pasado, la Asociación Berciana de Apicultores contabilizó más de media docena de robos de colmenas en colmenares diseminados por toda la comarca del Bierzo.

Con la llegada del buen tiempo, ahora comienza una actividad frenética en todo el laboreo para la producción de miel. En la mayoría de los casos, los ladrones se van con toda la colmena al completo, aunque se han dado también numerosos casos en los que la vacían por dentro y dejan solo lo de fuera. Los apicultores, en este sentido, apelan a la colaboración.

Cargando contenidos...