Diario de León

El PSOE pide más diligencia al área social y Muñoz le acusa de manipular

Ramón reclama que se agoten las partidas de ayudas y le afea el licitar el centro de menores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón y el edil de Bienestar Social, Pedro Muñoz se enzarzaron ayer en una ‘batalla dialéctica’ en torno a la labor que se está realizando en este área. Si desde la bancada socialista se acusaba a Muñoz de no agotar la totalidad de la cantidad comprometida por la Junta de Castilla y León recogida en el acuerdo marco 2015/16 (2,3 y 2,4 millones de euros respectivamente), a la vez que reclamaba que se agoten las partidas habilitadas en el consistorio para ayudas ordinarias y extraordinarias; la respuesta del edil de Bienestar Social fue contundente.

En primer lugar, sobre el acuerdo con la Consejería de Familia, Muñoz aseguró que «respecto a la liquidación del acuerdo marco, todo aquello que depende absolutamente de la concejalía se ha gastado íntegramente», relacionando ocho programas «a los que la Junta aporta una cantidad en torno a los 856.000 euros y el Ayuntamiento se ha gastado en ellas más del doble».

En otras partidas —como teleasistencia o ayuda a domicilio, por poner algunos ejemplos—, señala Muñoz en un extenso comunicado, «las prestaciones se tramitan por profesionales del Ceas y son ellos, y únicamente ellos, los que analizan el cumplimiento de los requisitos».

En el caso de las ayudas extraordinarias, Muñoz recuerda que «no son ayudas que se den sin más a cualquier persona que no pueda pagar su hipoteca», ensalzando la labor que realizar el personal de intermediación con las entidades bancarias —de los 142 casos en los que han participado, han paralizado el desahucio en 68 de ellos—.

Desde las filas socialistas también se afea al responsable de Bienestar Social que «no ha sido capaz de cumplir su palabra sobre la municipalización del Centro de Día de Menores», y le echa en cara los errores en la licitación del servicio de ayuda a domicilio, que han retrasado todo el proceso de adjudicación de este servicio.

En el primero de los casos, Muñoz le recuerda a los socialistas que «han sido los informes jurídicos y económicos los que la han impedido (la municipalización)», reafirmándose en su intención de cumplir con su compromiso antes de que concluya el mandato. En cuando al servicio de ayuda a domicilio, Muñoz recuerda que el retraso no ha provocado la paralización del mismo y se sigue prestando con total normalidad.

Por último Muñoz se refiere a las actuaciones que ha realizado la concejalía con fondos propios, enumerando actuaciones por un importe que supera los 725.000 euros.

tracking