Diario de León

Las denuncias por el descuido de solares y obras ilegales rozan las 230 en Ponferrada

Han sido las infracciones más penalizadas en el último año por la Patrulla Verde.

José Manuel Ezquerro y Teresa Romar, de Protección Civil. L. DE LA MATA

José Manuel Ezquerro y Teresa Romar, de Protección Civil. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Ponferrada presentó ayer las estadísticas relativas a las intervenciones realizadas por la Patrulla Verde de la Policía Municipal en el último año. Un informe de actuaciones que pone de relieve el elevado número de infracciones urbanísticas y de solares no sometidos a las obligadas tareas de desbroce, limpieza y delimitación. De hecho, de las 354 denuncias impuestas por los siete agentes de esta sección de la Policía Local, un 64% fueron por tales hechos, es decir, cerca de 230 denuncias, repartidas prácticamente al 50% entre descuido de solares y obras ejecutadas sin licencia o que, aún disponiendo de ella, no han respetado los metros o condiciones determinadas en la autorización.

«El 95% de los temas relacionados con solares tienen que ver con la limpieza de los mismos», explicó el subinspector de Patrulla Verde, Luis Matas, aclarando a un tiempo que la mayoría de las intervenciones realizadas por estos agentes tienen lugar en el medio rural, en un municipio con una amplia extensión en la que algunos pueblos distan hasta 25 kilómetros de la capital berciana. Bien es cierto que si las denuncias son elevandas, más lo son todavía las actuaciones, es decir, intervenciones en solares y obras que al final no acaban en denuncia. En el útlimo año se han contabilizado 202 intervenciones en solares y 219 en obras.

Si bien el control de solares y las obras son parte importante de la actividad de la Patrulla Verde, su labor es mucho más intensa y destacan también las intervenciones con animales, tato domésticos —en este caso se han duplicado en el último año— como salvajes y, desde luego, las labores de control del monte Pajariel. «Una de nuestras mayores preocupaciones es el Pajariel. Ahí se realizan vigilancias de todo tipo y para ello contamos con la colaboración de los vecinos», destacó el subinspector de la patrulla.

En lo que a intervenciones con animales se refiere, la mayoría se realizan con perros, aunque también son varias las acciones con animales de granja, como ovejas, gallinas, terneros o vacas; sobre todo, por ocupar un espacio urbano que en su tiempo estaba permitido pero que con las modificaciones urbanística o el crecimiento de la ciudad ha entrado dentro de las restricciones y la Policía ha recibido quejas por parte de algunos vecinos. Concretamente, en el último año se han impuesto 29 denuncias relacionadas con perros —aunque se realizaron hasta 69 intervenciones—, siete por animales sueltos y tres relacionadas con olores.

De ello y del control del mercado de Abastos, del Camino de Santiago, de vehículos abandonados y de plantaciones; de la vigilancia del monte y carteles publicitarios, de actuaciones con agua y de asistencias sanitarias, entre otras muchas funciones se encargan los siete efectivos de la Patrulla Verde, que además apoyan a sus compañeros cuando es necesario en la regución del tráfico y otras acciones de seguridad.

tracking