Diario de León

Detienen a un ponferradino por un falso certificado de obra en Becerreá

El adjudicatario del arreglo de viales pasó la factura al banco con un documento falso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La agencia Efe y la prensa gallega se hacía eco ayer de la detención de un ponferradino por parte de la Guardia Civil por falsificación de certificaciones de obra al Ayuntamiento de Becerreá (Lugo).

Según cuenta El Progreso el detenido tiene 38 años y se hizo con la adjudicación de varias obras de mejora en calles de pueblos del Ayuntamiento de Becerrá. Las obras nunca llegó a realizarlas y falsificó las certificaciones de obras para cobrar unos 11.600 euros que le adelantó una entidad bancaria.

El caso tiene sus orígenes, según las citadas fuentes, en el verano del año pasado, cuando el vecino de Ponferrada se hizo con la adjudicación de varias carreteras locales. El precio que ofertó para hacerse con las obras de Becerréa era significativamente inferior y desde el consistorio se condieraba que incluso era ventajosa, lo que le dio ventaja a la hora de hacerse con el contrato.

Sin embargo, según los datos facilitados a los medios de comunicación por la Guardia Civil de la provincia de Lugo, el ponferradino presentó esa baja, porque era consciente de que nunca acometería las obras, máxime cuando tenían un plazo de ejecución de dos meses.

Con todo, la empresa ofertante realizó pasado el plazo de ejecución apenas el 0,4% de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Becerreá y desde una entidad financiera se le reclamaba al Ayuntamiento la citada cantidad de los 11.600 euros.

Era por el pago de una factura que había cursado la empresa adjudicataria de los trabajos de obra pública municipal. Lo hacía en base a una certificación municipal, que resultó ser falsificada y que ha sido clave en todo este asunto y en la detención del ponferradino.

Con estos precedentes, desde el Ayuntamiento de Becerrá se denunciaron los hechos ante la Guardia Civil y ésta empezó una investigación que dio como resultado la detención ahora conocida.

La Benemérita llegó a la conclusión de que el detenido falsificó un documento que le atribuía al alcalde de Becerrá, como autoridad municipal firmante de la supuesta certificación de unos trabajos adjudicados, pero no realizados y por tanto carentes de certificado de fin de obra preceptivo.

La obra que debía realizar tenía una subvención de la Xunta de Galicia. Se da la circunstancia de que la falsa certificación de obra contaba hasta con un selló que era falsificado.

tracking